Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Cinco enclaves de Granada que aún mantienen su apodo | Vídeo

Puerta Real, la Acera del Darro o Camino de Ronda son conocidos por los ciudadanos por 'motes' más populares

Edificio de Puerta Real, conocido como 'El Suizo' | Fotos y vídeo: Javi Gea
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Las calles y lugares de Granada están llenos de historias y tradiciones. Muchos rincones de la ciudad de la Alhambra han cambiado sus nombres a lo largo de los años por cuestiones políticas o culturales. Otros muchos espacios han modificado su imagen, se han renovado o, directamente, ya no existen.

Desde GranadaDigital hemos querido hacer un repaso a esos sitios cuyo nombre ha surgido de la habladuría popular o han cambiado su denominación:

-Edificio Puerta Real / El Suizo
Es el kilómetro cero de Granada. Punto de encuentro de jóvenes y mayores. ¿Quién no ha quedado en el Suizo? El nombre que recibe el edificio de Puerta Real de España (nombre completo de esta zona) es de los más conocidos por lo granadinos. Testigo de reuniones y tertulias literarias, el ‘Café Suizo’ tiene su origen en el siglo XIX y le da nombre al bloque de viviendas que lo albergó.

El edificio vivió varias remodelaciones a lo largo de su historia, pero en 1987 este ‘Café’ echó la persiana y nunca más volvió a ser el que era. Al final, su importancia en la sociedad granadina ha hecho que su nombre popular perdure, aunque, como los tiempos cambian, muchos jóvenes dirán “nos vemos en el Burguer King”.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

-Acera del Darro / La Filomatic

El nombre de esta zona de Granada se debe a dos teorías:

‘Filomatic afeita acariciando muchas, muchas veces. Y da un gustirrinín…”. Esta era la afirmación que se podía escuchar en el anuncio de televisión de los años 60 de las cuchillas de afeitar Filomatic. Y es que, ‘gustirrinín’ fue lo que tuvieron que sentir los granadinos cuando se asfaltó la Acera del Darro.

Como en casi todas las calles de Granada, el pavimento por excelencia era los adoquines. Con la llegada de los vehículos y la ‘modernización’ de las ciudades, el asfalto se convirtió en el mejor amigo del hombre. Una de las últimas zonas del centro de Granada en la que desapareció este tipo de suelo fue la Acera del Darro. El cambio que produjo el poder circular por una superficie lisa y sin baches se relacionó con ese placer de tener la piel de la cara recién afeitada. La conexión que realizaron los granadinos entre el asfalto y la hoja de afeitar Filomatic ha perdurado en el tiempo.

La otra teoría es que la famosa tienda de cuchillas clásicas que se ubicaba en la zona le dio este apodo a la vía. Algo parecido a lo que pasa con ‘Los Sánchez’.

Acera del Darro

-Camino de Ronda / La Redonda
Se trata de una de las principales vías de Granada en la que los más jóvenes y estudiantes de otras ciudades ni se imaginarán su mote. El Camino de Ronda es una larga avenida que bordea parte del lado oeste de la ciudad.

Actualmente es una de las calles con mayor recorrido de la capital con más de tres kilómetros de longitud de un extremo a otro.

Podrán imaginar el origen de su apodo, pero es un significado mucho más simple que cualquier conspiración. Ronda viene del significado de dar un rodeo. En una época en la que se la podía considerar una circunvalación exterior de la capital, sus vecinos aún recuerdan su anterior nombre: ‘La Redonda’.

Camino de Ronda

-Sede de la Junta de Andalucía / La Normal
Es el gran edificio que da la bienvenida a una de las principales vías de Granada si entramos por el Triunfo. La sede de la Junta de Andalucía es conocida popularmente como ‘La Normal’. En 1933 la Escuela Normal de Magisterio fue inaugurada como un centro mixto. Su estilo, con claros toques mudéjares, es un guiño a las grandes construcciones de la ciudad.

La historia de ‘La Normal’ siempre ha estado ligada con la enseñanza. Desde los años 90 acoge la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, así como la sede provincial de la institución autonómica.

Edificio ‘La Normal’

-Avenida de la Constitución / Avenida Calvo Sotelo
El Camino Real de San Lázaro, de Santa Fe, Avenida de Alfonso XIII, Avenida de Calvo Sotelo o de Avenida de La Constitución. Esta vía, una de las principales de acceso a la ciudad, ha tenido gran variedad de nombres a lo largo de la historia de Granada.

El último cambio en la denominación de esta calle fue hacia la democracia. En la actualidad, este bulevar acoge estatuas de granadinos ilustres que amenizan el camino.

Como curiosidad, tras la conquista cristiana del reino de Granada, la ciudad se llenó de cruces de piedra. Una de estas construcciones ha perdurado en el tiempo rodeada de edificios. Se ubica en la avenida de la Constitución y su origen tiene relación con el paso de los cortejos fúnebres. Se inauguró el 3 de mayo de 1625 y fue reedificada en 1752 y 1940 gracias al aporte económico de los vecinos de la zona.

Avenida de la Constitución


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sobre el nombre de La Filomatic, tengo que advertir que su nombre no coincide con lo escrito en su articulo sino: Cuando se puso en servicio esta calle, se realizó con un asfalto nuevo que proporcionaba un paso muy suave y que producia poco ruido, coincidiendo en el tiempo con un anuncio en televisión de la marca Filomatic, protagonizado por por Gila, y que el eslogan era: “ES DE SUAVE, DA UN GUSTIRRININ”. Y por similitud, los granadinos, le llamaron: La Filomatic.