Domingo, 23 Julio, 2017

            

Cientos de manifestantes se atrincheran en el centro de Hong Kong

El gobernador Leung Chun Ying ha pedido la disolución pacífica de los manifestantes "para que la vida cotidiana de la población no se vea afectada"



image_print

Cientos de manifestantes se han atrincherado en el centro de Hong Kong, junto a la sede del gobierno, para demandar reformas prodemocráticas. La protesta se mantiene pese a los llamamientos de las autoridades y de las propias organizaciones convocantes a la disolución, ya que temen la contundencia de la Policía.

Los manifestantes han levantado barricadas en Hennessey Road, Harcourt Road y Connaught Road a pesar de las cargas policiales. Los agentes han empleado gases lacrimógenos y porras para cargar y se teme que puedan recurrir a las balas de goma, informa el periódico chino ‘South China Morning Post’.

Una de las organizaciones convocantes, la Federación de Estudiantes de Hong Kong, ha pedido la disolución de la protesta a través de medios como la red social Twitter. “Pedimos a los manifestantes que se retiren. Ponéos a salvo. Esta es una batalla larga”, advierte.

También Occupy Central, participante en la convocatoria, ha defendido una dispersión. “Es cuestión de vida o muerte. La seguridad de la gente es nuestra máxima prioridad”, ha señalado un portavoz del grupo, Chan Kin Man. “Retirarse no significa abandonar. Seguiremos con la lucha”, ha añadido.

Desde el gobierno, el gobernador Leung Chun Ying ha pedido la disolución pacífica de los manifestantes “para que la vida cotidiana de la población no se vea afectada”. Leung ha aprovechado para desmentir los rumores de un posible despliegue del Ejército.

Hong Kong pasó a manos de China en 1997 tras décadas de dominio colonial británico bajo una fórmula conocida como “un país, dos sistemas”, el cual conlleva un alto grado de autonomía y la promesa de un sufragio universal. Sin embargo, en agosto Pekín confirmó el procedimiento electoral para las elecciones a gobernador de Pekín en 2017, que incluye la selección de candidatos por parte de un comité afín al Gobierno central chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *