Miércoles, 28 Junio, 2017

            

Cerca de 30 centros y 215 unidades gozan de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Cuatro de ellos, los centros de alta resolución de Puente Genil, Sierra de Segura, Alto Guadalquivir de Andújar y Valle del Guadiato, lo han hecho en nivel óptimo

Centros de alta resolución de Puente Genil | Autor: Archivo GD
E.P


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Un total de 28 hospitales y 215 unidades de gestión clínica del ámbito hospitalario de la sanidad andaluza cuentan actualmente con la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), según los datos que ha presentado esta entidad andaluza en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Sevilla, y donde ha puesto en valor el papel de la certificación como agente de mejora de la calidad de la atención hospitalaria.

Así, profesionales de la agencia como la responsable de certificación, Ángela Palop; y el responsable de la cualificación de los evaluadores, José Antonio Carrasco; junto al director de la entidad, Antonio Torres, han presentado la labor certificadora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en atención hospitalaria, ámbito al que pertenece alrededor del 40 por ciento de las entidades certificadas con el Modelo andaluz de calidad, como informa la Consejería de Salud en una nota.

En este sentido, se ha destacado el carácter corporativo de este modelo como factor clave que ha permitido ajustar las estrategias de certificación a las características del sistema sanitario andaluz.

Así, la ACSA ha impulsado un programa de certificación específico para centros hospitalarios del sector público o privado, que va dirigido a otros tipos de hospitales (comarcales, de especialidades, de alta resolución, privados, de baja y media estancia y baja complejidad), y en el que 28 centros han conseguido el sello de calidad. Cuatro de ellos, además, lo han hecho en nivel óptimo, según detalla la Consejería.

Se trata de los centros de alta resolución de Puente Genil, Sierra de Segura, Alto Guadalquivir de Andújar y Valle del Guadiato, todos pertenecientes a la Agencia Pública Empresarial sanitaria Alto Guadalquivir.

Paralelamente, la certificación de grandes hospitales, como los complejos hospitalarios y los regionales, se ha abordado a través de un enfoque de gestión clínica, con un programa dirigido a las UGC que actualmente cuenta con 215 unidades certificadas en ámbito hospitalario.

Entre ellas, once ya han alcanzado el nivel óptimo, el segundo de los tres niveles de certificación previstos por el modelo andaluz, y una el nivel excelente: la UGC Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Estas dos perspectivas convergerán próximamente en un nuevo programa de certificación dirigido a las instituciones sanitarias, que integrará el enfoque de la gestión clínica en un marco de calidad total de las organizaciones sanitarias.

Asimismo, se ha resaltado el papel de la certificación, y especialmente del modelo andaluz, como agente impulsor de la cultura de la calidad en las organizaciones sanitarias.

Prueba de ello son las más de 22.000 áreas de mejora identificadas en los procesos de certificación de UGC de ámbito hospitalario y las más de 4.000 detectadas en centros hospitalarios desde el comienzo de estos programas.

En este sentido, se han recordado algunos hitos en los que la certificación ha desempeñado un papel dinamizador clave donde cabe destacar la implantación de las pulseras identificativas en hospitales como mecanismo de identificación del paciente; la adecuación de los sistemas de información y documentación clínica a la legislación en materia de protección de datos; la implantación de los Procesos Asistenciales Integrados de la Consejería de Salud como elemento clave para la continuidad asistencial y la reducción de la variabilidad en la práctica clínica.

A todo ello se suma la implantación de buenas prácticas en el uso seguro y racional del medicamento, tales como la determinación de fármacos de primera elección en los procesos asistenciales clave, la monitorización sistemática de indicadores de calidad de la prescripción o la información normalizada a los profesionales sanitarios sobre alertas y recomendaciones farmacológicas; la sistematización en el control del mantenimiento de instalaciones y equipos de electromedicina para aumentar su eficiencia y seguridad; o el desarrollo de canales formales y eficaces de comunicación entre el sistema sanitario y la ciudadanía.

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

El modelo de certificación impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se distingue por ser un modelo de calidad total, que contempla todos los elementos de la asistencia sanitaria como aspectos influyentes en el resultado final.

Es coherente con las estrategias y políticas sanitarias, que ayuda a implantar, pero mantiene el foco en el nivel operativo.

Asimismo, se caracteriza por un enfoque no prescriptivo, que deja el protagonismo a los profesionales, y que favorece el aprendizaje y la mejora colaborativa, ya que su fin no es señalar buenos y malos centros, sino reconocer el nivel de calidad alcanzado y señalar el camino pendiente hacia la excelencia.

Desde la creación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2002, este modelo se ha implantado paulatinamente en la sanidad andaluza, llegando a certificar un total de 564 centros y unidades asistenciales y a cubrir a más de la mitad de las unidades de gestión clínica del SSPA (564 unidades se encuentran en alguna fase del proceso; el 42,3 por ciento de las UGC, 407, ya están acreditadas).

El modelo, además, ha sido exportado a Portugal, donde actualmente es el modelo oficial de acreditación de centros y unidades sanitarias, y se ha extendido en Andalucía a la acreditación de servicios sociales.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.

Además, como destaca la Consejería, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Comments

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  1. La calidad asistencial la hace el que trabaja y hace falta muchísimos empleos entonces nunca abra calidad es mentira y falsedad lo que hacen porque es correr y preparar mucho para que certifiquen y después que..
    Nunca abra calidad