Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Cerca de 200 profesionales se han especializado en Andalucía en el ámbito de la salud con perspectiva de género

El objetivo general del curso es capacitar profesionales para que puedan utilizar el enfoque de género aplicado a la salud y sus determinantes

Fachada de la Escuela Andaluza de Salud Pública | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

Comienza la X edición del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sociales y Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública, título propio de la Universidad de Granada.

Este lunes 23 se pone en marcha la décima edición del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sociales y Sanitarios que la Escuela Andaluza de Salud Pública realiza en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Este diploma es un título propio de la Universidad de Granada en el que ya se han formado 192 profesionales de distintos perfiles profesionales como medicina, farmacia, sociología, enfermería, ciencias jurídicas, etc.

Al acto inaugural asisten, la gerente del SAS, Francisca Antón, la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, Teresa Ortega, la Directora de la EASP Reyes Álvarez-Ossorio y la Directora del Diploma María del Mar García-Calvente. Como inicio del acto la profesora de filosofía moral y política de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel Álvarez dará una conferencia sobre “La mercantilización del cuerpo de las mujeres: neoliberalismo sexual y reproductivo”.

DIPLOMA DE GÉNERO 

El diploma que tiene una duración de 750 horas lectivas tiene un formato semipresencial combinando las sesiones presenciales con las no presenciales con apoyo docente a través del Campus Virtual de la EASP.

El objetivo general del curso es capacitar profesionales para que puedan utilizar el enfoque de género aplicado a la salud y sus determinantes, siendo capaces de proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

Esta formación está concebida en palabras de su coordinadora María del Mar García Calvente como “una herramienta para identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud”, y es la estrategia necesaria para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud y a la atención sanitaria y social. La EASP considera, y así lo refleja en su línea de trabajo, el género como un determinante de la salud y el enfoque de género “un instrumento para mejorar la equidad y la calidad del sistema sanitario y de atención social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *