Sábado, 22 Julio, 2017

            

Castro apuesta por la “unidad en la diversidad” en América Latina

En su discurso, el mandatario cubano ha hecho oficial el traspaso de la Presidencia pro témpore a Costa Rica, tras un año de trabajo que dice haber desempeñado "con seriedad y responsabilidad"

E.P.


image_print

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha apostado por la “unidad en la diversidad” y “la integración latinoamericana y caribeña” como la única alternativa viable para la región, durante su discurso de clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que ha tenido lugar en La Habana.

En su discurso, el mandatario cubano ha hecho oficial el traspaso de la Presidencia pro témpore a Costa Rica, tras un año de trabajo que dice haber desempeñado “con seriedad y responsabilidad”, y ha destacado que los documentos adoptados en esta Cumbre “han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC”.

En este sentido, ha agradecido el apoyo de todos los jefes de Estado y funcionarios presentes en estas jornadas, valorando el “profundo debate” que se ha llevado a cabo sobre cuestiones que preocupan a todas las naciones del entorno. Así, ha apuntado que el organismo pretende el fomento de la solidaridad y la cooperación, además del cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

De la misma forma, Castro se ha referido a un “imprescindible” cambio en el orden económico mundial para lograr la erradicación de la pobreza y ha incidido en los “importantes acuerdos sobre temas trascendentales” que se han alcanzado, como la Proclamación de una ‘Zona de Paz’ en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación redunde en beneficios tangibles para la comunidad.

Por otro lado, el presidente cubano ha señalado que durante la Cumbre se ha subrayado “la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales”, a la vez que recoge la disposición de los países miembro de la CELAC para hacer frente a los desafíos del escenario internacional, “realizando esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social”.

Finalmente, Castro ha dicho que “Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC” para dar continuidad al proceso de consolidación de esta “comunidad” y ha deseado los mayores éxitos a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, de cara a su Presidencia pro témpore del organismo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *