Martes, 28 Marzo, 2017

Casi 750.000 granadinos están hoy llamados a las urnas

6,4 millones de personas están llamadas a votar hoy en Andalucía

Casi 10.000 mesas electorales recogerán el voto de los andaluces. | Foto: Archivo


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Un total de 9.873 mesas electorales instaladas en 3.385 colegios se abrirán hoy domingo en los 772 municipios de Andalucía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.496.685 personas, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2012, según datos aportados por  el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Del total de ciudadanos que podrán votar, 6.286.917 residen en España y 209.768 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 245.202 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios. Por su parte, ya han solicitado el voto por correo un total de 94.940 andaluces, 93.992 residentes en España y 948 que se encuentran desplazados temporalmente en otros países. Para todo ello, se han impreso 86 millones de papeletas y 7 millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales.

EL CENSO GRANADINO

En la provincia de Granada 747.683 personas son las convocadas a estos comicios, de las cuales 43.382 residen en el extranjero. Para 28.134 electores esta será su primera oportunidad de participar en democracia al haber cumplido la mayoría de edad. Algo más de mil mesas candidaturas recogerán las papeletas de las catorce candidaturas. El dispositivo que asegurará el buen desarrollo de la jornada electoral contará con 2.426 efectivos de los cuerpos de seguridad, 22 de la Junta de Andalucía, 629 representantes de la Administración, 93 de las juntas electorales y 845 de los ayuntamientos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Jiménez Barrios y De Llera destacaban ayer en la presentación del dispositivo habilitado por la Junta para el desarrollo de las elecciones, el refuerzo del uso de las nuevas tecnologías para agilizar la recogida de datos y su posterior tratamiento y difusión, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general.

El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que igualmente alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 9.873 mesas electorales enviados a través de 4.933 dispositivos tablets.

En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar 103 informáticos, 23 operadores que resolverán cualquier anomalía en los sistemas móviles de envío de datos desde las mesas electorales y 11 telefonistas que se encargarán de recibir posibles incidencias y, llegado el caso, recabar datos de manera manual si fallase alguna tablet.

Además, el vicepresidente de la Junta y el consejero de Justicia e Interior pusieron de relieve la labor que van a desempeñar los 4.933 representantes de la Administración andaluza que van a trabajar durante la jornada de hoy en los colegios electorales para recabar los datos que luego serán enviados al Pabellón de la Navegación, los 29.619 integrantes de las mesas electorales y los 59.238 suplentes, los secretarios de los 772 ayuntamientos de la comunidad, los miembros de las juntas electorales provinciales y de zona, así como los trabajadores de Correos y de la Oficina del Censo.

En cuanto al dispositivo de seguridad, durante toda la jornada electoral van a estar desplegados 10.094 agentes de la Guardia Civil, 6.766 del Cuerpo Nacional de Policía, 2.520 de la Policía Local y 301 efectivos de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Tanto Jiménez Barrios como De Llera han felicitado a las formaciones políticas y a las organizaciones sociales que se han volcado en la campaña electoral para que la ciudadanía conozca sus propuestas de cara a las décimas elecciones andaluzas tras el referéndum del 28 de febrero y las quintas convocadas en solitario.

INFORMACIÓN ELECTORAL

La ciudadanía podrá seguir, en directo o en diferido, en la página www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2015.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, provincias y el total autonómico.

Esta web se suma a otra que ya tenía abierta la Administración andaluza, ww.eleccionesparlamentoandalucia2015.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que incluye como novedad una opción que permite a los ciudadanos que lo hayan solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio.

Por su parte, los 169 profesionales acreditados de 29 medios de comunicación dispondrán en la zona de prensa del Pabellón de la Navegación de 60 puestos de trabajo para redactores, una zona de puntos de directo para televisiones en las que hasta 15 cadenas podrán realizar conexiones simultáneamente, y tres cabinas polivalentes dotadas con líneas RDSI, tomas de sonido y conexión a Internet.

Asimismo, la Junta ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral con el fin de adecuarla a sus soportes y presentarla con sus propios diseños.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Junta de Andalucía, además de asegurar la accesibilidad en todos los cole-gios electorales a las personas con alguna discapacidad, ha puesto los medios para facilitar que aquéllas que tienen una discapacidad visual puedan votar de forma autónoma sin la ayuda de otra persona. Para ello, se ha puesto a su disposición un material de voto en braille que ha sido solicitado por 281 personas, una cifra que casi triplica las peticiones de las elecciones de 2012.

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