Viernes, 24 Marzo, 2017

Casi 44.000 empleados públicos andaluces podrán inscribirse desde el día 7 en los cursos del Plan de Formación para 2015

El IAAP ofertará más de 900 acciones formativas para potenciar la actualización de conocimientos y la promoción profesional del personal.

María Jesús Montero, titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía


image_print

Casi 44.000 empleados públicos de Andalucía podrán actualizar sus competencias y perfeccionar el desempeño de sus funciones gracias al Plan anual de Formación que ha aprobado el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma que los empleados públicos interesados disponen de plazo entre el 7 y el 31 de enero para presentar sus solicitudes en la web del IAAP.

Según ya informó la semana pasada la Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nota, estos cursos pertenecen tanto a los programas general, de especialización y de justicia y están dirigidos al personal de la Administración general y de las agencias de la Junta, así como al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

Para 2015 se ha diseñado un Plan de Formación estructurado en cinco líneas de actuación, que aglutina 919 acciones dirigidas a potenciar la mejora continua de los empleados públicos, así como su promoción profesional. Para ello, la Junta de Andalucía destinará al desarrollo de este Plan 2,1 millones de euros,

La oferta más numerosa, con 18.550 plazas, corresponde al programa de formación general orientado al conocimiento, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos básicos necesarios de la organización y funcionamiento de la administración de la Junta de Andalucía. En este ámbito, se ofertan cursos orientados a la mejora de la labor cotidiana de los empleados públicos en materias como idiomas, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), régimen jurídico, gestión de personas, gestión económica y gestión de la organización.

Otra importante línea de formación es el programa de perfeccionamiento, con casi 13.000 plazas, que tiene como objetivo la adaptación permanente de los empleados públicos al puesto de trabajo que desempeñan. En estas acciones formativas se abordan aspectos como la atención a la ciudadanía, administración electrónica y gobierno abierto, contratación en el sector público, integración de la perspectiva de género en la gestión pública, así como conocimientos específicos relacionados con el ámbito propio de cada Consejería.

El resto de programas incluyen acciones dirigidas al personal funcionario que ocupa puestos de dirección, al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, actuaciones de carácter interadministrativo en colaboración con las Administraciones locales, así como las actividades que el IAAP homologa a las distintas Consejerías o entidades como universidades, colegios profesionales u organizaciones sindicales.

Además de las acciones formativas, el Plan contempla el desarrollo de seis líneas estratégicas dirigidas a la mejora de la formación de los empleados públicos al servicio de la Administración de la Junta, como son el sistema permanente de análisis de necesidades formativas, la ordenación de la formación, el sistema integral de evaluación, la eficacia de la formación en el puesto de trabajo, la estrategia de la teleformación y la mejora de los factores mediadores.

Los empleados públicos interesados en el seguimiento de algunas de las acciones de los programas general, de especialización y de justicia disponen de plazo entre el 7 y el 31 de enero para presentar sus solicitudes en la web del IAAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *