Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Cada andaluz recicló en 2017 una media de 12,3 kilos de vidrio

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73 por ciento

Contenedor verde para el reciclaje del vidrio | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Los andaluces han reciclado durante 2017 una media de 12,3 kilos de vidrio a través del contenedor verde, según los datos presentados en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario del sistema de reciclaje en España, la entidad anunció que la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del cinco por ciento en 2017.

Además, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha visitado la exposición conmemorativa ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’. La exhibición recorrerá próximamente varias ciudades de España.

En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que representa que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 30.553 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de 11 plantas de residuos urbanos. El volumen gestionado a través de estas plantas representa el 3,7 por ciento del total gestionado por la entidad.

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73 por ciento. El dato oficial es publicado anualmente por el Ministerior, el último dato disponible corresponde al año 2015 y sitúa la tasa en el 70,4 por ciento. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo vigentes actualmente, España supera en más de diez puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

Por comunidades autónomas, Baleares (38,8 kilos por habitantes), La Rioja (27,2 kilos por habitante), País Vasco (26,8 kilos por habitante), Navarra (25,1 kilos por habitante) y Cataluña (20,0 kilos por habitante) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2017. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con un ratio de 38,4 kilos por habitante, seguido por Pamplona con 28,55 kilos por habitante y de Palencia con 22,79 kilos por habitante.

En estos 20 años Ecovidrio ha logrado duplicar la tasa de reciclado de envases de vidrio. En un momento crucial por la trasposición de la directiva europea de envases y residuos de envases y el mandato de reciclar el 50 por ciento de los residuos urbanos en 2020, la entidad ha diseñado un plan estratégico para cumplir con los objetivos internacionales, pero demanda mayor implicación de las administraciones públicas.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2017 Ecovidrio ha instalado más de 6.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un tres por ciento hasta alcanzar los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.