Lunes, 16 enero, 2017

Arranca Río 2016 con un gran aumento de deportistas granadinos

Dos granadinos acudieron a Londres 2012 por los seis que estarán en Brasil | A las 20:00 horas se celebrará la ceremonia de inauguración con el encendido de la antorcha olímpica

rio2016
Logo de los JJ.OO. de Río 2016
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Los años olímpicos son especiales y el 2016 es uno de esos años. La noche de este 5 de agosto de 2015 arrancarán los Juegos Olímpicos. La llegada de la antorcha olímpica y el posterior encendido del pebetero dará el inicio a una competición que llevan esperando más de 10.000 deportistas los últimos cuatro años, desde que finalizaran los juegos de Londres 2012.

305 deportistas representarán a España en esta aventura, de los cuales 24 son andaluces. Granada estará representada por seis deportistas en Río, una gran cifra teniendo en cuenta que en los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012 tan solo hubo dos representantes granadinos: Lidia Redondo en gimnasia rítmica y He Zhi Wen ‘Juanito’ en tenis de mesa.

En Brasil estarán un nadador, un jugador de rugby, una árbitra de rugby, un biker, un palista y un seleccionador de tenis de mesa. Dicen que en la variedad está la virtud, y Granada lo cumple a la perfección.

GRANADINOS POR RÍO

TUIT ALHAMBRA RIO

Alhambra Nievas, a su llegada a Río

Quizás es la granadina más mediática que estará en Río y ni siquiera competirá por una medalla. Ella es Alhambra Nievas, árbitro internacional de rugby, y catalogada como una de las mejores árbitras de todo el mundo. Es de Beas de Granada, se siente ‘granaína’, y luce a Granada en todos los sentidos, hasta en su nombre. En Granada Digital tuvimos la ocasión de conocerla un poquito más en una entrevista muy especial, donde nos contó cómo llegar a ser árbitra, de las mejores y cuáles son sus próximas metas tras Río 2016.

Cumplirá 33 años en Río de Janeiro, el próximo 9 de agosto, fecha en la que ya habrá cumplido un sueño, ya que habrá pitado varios encuentros en unos Juegos Olímpicos. Su debut será mañana, sábado, 6 de agosto, en un Gran Bretaña-Brasil, a las 12:00 horas (las 19:00 horas en España). Además, pitará ese mismo día por la tarde un Francia-Kenia, a las 16:00 horas (las 21:00 horas en España).

Al siguiente día, terminará las tres primeras sesiones con un Australia-USA, a las 13:30 horas (las 18:30 horas en España).

Siguiendo con el rugby, también tendremos como representes a un granadino de nacimiento, aunque además habrá otro de corazón. Ambos han sido seleccionados en el combinado nacional de rugby masculino. Ellos son Paquito Hernández e Iñaki Villanueva. El primero es natural de Motril, y el segundo, aunque no haya nacido en Granada, se siente como un ‘granaíno’ más. Nació en el Puerto de Santamaría, pero toda la familia de su madre es de Motril.

paco-hernandez-villanueva-rio

Paco Hernández e Iñaki Villanueva junto a la Reina Letizia

Ambos intentarán hacer un buen papel con una selección que consiguió el pase a Río contra todo pronóstico. Jugará el martes, 9 de agosto, dos partidos, contra Sudáfrica y Australia, a las 16:30 y las 21:00 (hora de España), respectivamente. En el último partido de lo que se suele conoce como fase de grupos se enfrentará a Francia. Esto será el miércoles 10 de agosto a las 16:00. De conseguir el pase en esta fase, competirían en los cuartos de final (10 de agosto).

David Valero, de Baza, es otro de los grandes exponentes de Granada en Río. Competirá en la modalidad de ciclismo de montaña, en una prueba que se celebrará el último día de competición, el 21 de agosto. Es considerado actualmente el mejor corredor de España, y el único en el top-10 mundial ocupando justamente la 10ª plaza. El granadino está en una fase de progresión que parece no tener techo. Además, ha superado la barrera de los 1000 puntos UCI, algo que sólo los 10 mejores bikers del planeta han conseguido.

El mítico He Zhi Wen ‘Juanito’, de 54 años, tampoco se pierde Río 2016. Nació en China, pero él se siente ‘granaíno’ desde que llegó en 1990 a la capital nazarí. Le apodaron como Juanito al llegar, y fue precisamente en Granada, donde está afincado, cuando se hizo enorme en su deporte, el tenis de mesa. Afronta en Río sus cuartos juegos consecutivos. Le acompañará en esta aventura Víctor Sánchez, el seleccionador nacional de Tenis de Mesa, también granadino.

Por último, en el terreno acuático, Granada también estará presente en Río. Le apodan como ‘El tiburón de Padul’, él es Víctor Martín, el primer nadador granadino que competirá en unos Juegos Olímpicos. Víctor Martín cumple un sueño al estar en una cita olímpica. Lo logró como parte del equipo de 4×200 libre en el Campeonato del Mundo de natación, celebrado en Kazan, superando junto con sus compañeros el récord nacional. Competirá en las series de relevos de 4×200 metros libres, que se celebrarán el 9 de agosto. La final será la madrugada del 10 de agosto.

VICTOR MARTIN RIO

Víctor Martín en Río | Instagram Víctor Martín

Todo lo bueno se acaba. El 21 de agosto, a las 20:00 horas, se celebrará la ceremonia de clausura tras 16 días respirando deporte y competición.

Todos estos granadinos irán a Río con el firme objetivo de competir y, por qué no, soñar con una medalla para traer de vuelta a Granada. Pero por encima de todo, estos deportistas buscarán disfrutar de un evento de interés mundial. Todos ellos representarán de la mejora manera a la Granada Olímpica.

Los grandes ausentes de esta cita olímpica son el seleccionador nacional de la selección de baloncesto de México, Sergio Valdeolmillos, el jugador de la selección española de Baloncesto Pablo Aguilar y la gimnasta Lidia Redondo.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016 será el turno para los XV Juegos Paralímpicos. Serán once días de competición, donde se acogerán a 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, y que se repartirán entre las 22 modalidades deportivas que tienen cabida: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela, voleibol sentado, piragüismo y triatlón.

También en los Juegos Paralímpicos habrá representación granadina. De los 114 deportistas españoles, tres son granadinos, uno menos que los que acudieron a la cita de Londres 2012, ya que no va a Río el palista Tomás Piñas. Los otros tres repiten.

Río será especial, ya que el abanderado español es José Manuel Ruiz Reyes, de 38 años y natural de Guadix, que portará la bandera española en sus sextos juegos.

jose-manuel-ruiz-reyes

José Manuel Ruiz Reyes

Nació sin parte del brazo derecho, y competirá en sus sextos Juegos de forma consecutiva. En Granada Digital tuvimos la oportunidad de conocerlo mejor. Tiene en su palmarés una medalla de plata individual, y una plata y dos bronces por equipos en la categoría S10, la de deportistas de menor discapacidad física que juegan de pie. Además, cuenta con cerca de 30 metales entre Europeos y Mundiales, y es licenciado en Ciencias de la Actividades Física y el Deporte.

Los otros dos representantes de Granada en estos juegos son el palista Miguel Rodríguez, de Atarfe (cuartos juegos) y el boccero Manolo Martín, de Pórtugos (terceros juegos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *