Viernes, 20 enero, 2017

Arranca la 65 edición del Festival de Música y Danza con el tenor Juan Diego Flórez

Con el 90 por ciento de su aforo vendido, el festival ha programado hasta el 8 de julio un total de 38 conciertos y espectáculos, a los que se suman los conciertos del FEX y Cursos Manuel de Falla

El tenor Juan Diego Flórez | Autor: juandiegoflorez.com
Gabinete


image_print

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada arranca este viernes su 65 edición, en la que pretende reivindicar sus orígenes, con el concierto que el tenor peruano Juan Diego Flórez ofrecerá en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Flórez inaugurará el certamen en la que será su primera visita a Granada con un repertorio que incluirá piezas de Mozart, Gonoud, Massenet, Verdi o Tosti.

Con una carrera que comenzó muy joven, con 23 años, el tenor ha conquistado en las dos últimas décadas los escenarios más importantes del mundo (La Scala, Metropolitan Opera, Royal Opera House, Staatsoper, Salzburgo, Ópera de París, Liceo), y ha actuado junto a las orquestas y directores más destacados de la actualidad, recogiendo más de una docena de premios. Se encuentra inmerso en una importante gira europea con citas de gran relevancia, entre ellas la de Granada, informa el festival en una nota.

“La música es un elemento integrador muy importante. Hay que ampliar su influencia en el mundo”, dijo en una entrevista reciente. Es una de las máximas con las que fundó, en 2011, el proyecto Sinfonía por el Perú, para ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables de su país a través de la creación de orquestas y coros para favorecer su desarrollo personal.

En 2007, concedió el bis del aria ‘Ah! Mes amis’ de la ópera de Donizetti ‘La fille du régiment’, célebre por los nueve dos de pecho, en el Teatro alla Scala de Milán, rompiendo así el veto de repetir arias vigente desde 1933. Los críticos también ensalzan su flexibilidad y su hermosa voz, pero siempre ha defendido que su éxito ha sido posible gracias a su formación y su estudio, otra de las razones por las que ideó y lanzó Sinfonía por el Perú.

El tenor cantará junto a la Orquesta Ciudad de Granada, que estará dirigida por el maestro italiano Sebastiano Rolli, otro de los talentos musicales de la generación de Flórez, con el que ha colaborado y girado en varias ocasiones, al ser también un experto en el repertorio que el cantante suele programar.

Además del festival, su extensión, el FEX continúa este viernes con las fanfarrias por balcones y calles de la ciudad de Granada, que toman el relevo a los Ambulantes del día anterior.

Al caer la noche, en el Ayuntamiento de Granada, la Banda Municipal de Granada dirigida por Ángel López Carreño ofrecerá un concierto inspirado en música americana, con autores como Gershwin, Artie Shaw, Bernstein o Copland en el repertorio. Mientras tanto, en Motril, en la Fábrica Azucarera de Nuestra Señora del Pilar, el flamenco más puro resonará con la guitarra del joven Israel Gómez Román, las voces de los cantaores Javier Montenegro y Antonio Fernández, y la percusión de Miguel ‘El Cheyene’, bajo el título de ‘Flamenco sin aditivos’.

EL RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

La programación prevista hasta julio incluye además dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, con los granadinos Miguel Ángel Gómez-Martínez y Guillermo Pastrana para recordar a Cervantes y a Shakespeare, y Amancio Prada para la poesía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

La Royal Philharmonic dirigida por Charles Dutoit y con Javier Perianes al piano recordarán la centenaria ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla y la BBC Philharmonic dirigida por Juanjo Mena y con el chelista Pablo Ferrández interpretarán el concierto de Dvorak.

Asimismo, la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Christian Zacharias presentarán un concierto romántico para los jóvenes en el Palacio de Carlos V; y volverá a esta edición Philippe Jaurosssky, “el príncipe de los contratenores”, acompañado del francés Ensemble Artaserse. De Francia llegarán también las hermanas Labéque que interpretarán con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Andrea Marcon el Concierto para dos pianos de Mozart.

La Compañía Nacional de Danza presentará dos de sus últimos trabajos: ‘Don Quijote’ y una gala-homenaje a Maya Plisetskaya, en recuerdo a la gran diva de la danza fallecida el año pasado.

El Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, una de las mejores compañías de ballet del mundo, rendirá homenaje a Serguéi Diaghilev y sus Ballet Rusos en el centenario de su visita a Granada, con algunas de las coreografías más emblemáticas encargadas por el promotor ruso. El Ballet del Teatro Nacional de Praga presentará ‘El lago de los cisnes’ y Eva Yerbabuena su espectáculo ‘Apariencias’, estrenado en la pasada edición del Festival de Jerez.

También se presentará en el festival el director de orquesta británico Sir Simon Rattle con la Sinfónica de Londres y la ‘Segunda sinfonía’ de Rachmaninov.

Se han programado grandes recitales a cargo del Cuarteto Casals y de Anoushka Shankar; recitales con la poesía de Luis García Montero acompañado al piano de Rosa Torres-Pardo y el cante de Rocío Márquez, que presentarán ‘Desconcierto’; y el actor Manuel Galiana junto con Marisa Blanes, al piano, y la mezzo Marina Rodríguez Cusí han preparado un programa que hará un recorrido por las mujeres vinculadas al mundo literario cervantino que han sido retratadas por seis grandes nombres de la composición actual.

Completan la programación el ciclo de ‘Música en Palacio’, integrado por nueve conciertos en los que participarán el Trío Arriaga; el pianista granadino Ambrosio Valero; Delia Argúndez con el grupo Cinco Siglos; el guitarrista cubano Alí Arango; el Coro de la RTVE y el Coro Joven de Andalucía; el pianista vizcaíno Rubén Fernández con los cantantes del Curso de Canto de 2015; la compañía granadina de teatro Claroscuro que presentará su Lazarillo con títeres a tamaño real y música en vivo, y el encuentro de tres premios nacionales en un proyecto singular Siempre/Todavía, con música de Alfredo Aracil, diseño de Alberto Corazón e interpretación al piano de Juan Carlos Garvayo.

Se conmemorará el 300 aniversario de la muerte de Sebastián Durón con el conjunto La Danserye y su capilla vocal adjunta Prolationum, que desde hace años se han convertido en sinónimo de rigor en el rescate musicológico. Los pequeños y público familiar disfrutarán de ‘Vuelos’, una propuesta de la compañía Aracaladanza, sobre el genio visionario de Leonardo da Vinci y el sueño universal del hombre: el vuelo.

El festival incluirá asimismo dos grandes recitales de voz con los cantaores Arcángel y Miguel Poveda, y un recital de guitarra de la mano de Juan Manuel Cañizares. Será Poveda quien eche el cierre en el festival el 8 de julio, con un concierto único en el que mostrará gran parte de sus querencias musicales, desde su formación como cantaor flamenco, pasando por la poesía o la copla. Ofrecerá un repertorio centrado en temas lorquianos, en el año que se conmemoran 80 años de la muerte de Federico García Lorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *