Jueves, 27 Julio, 2017

            

Antonio Gala, la fiesta del Cascamorras y Nevadensis, Premios Turismo de Granada 2015

Tres categorías diferentes para diferenciar cada premio otorgado

Consejo Rector de los premios.


image_print

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad de todos los presentes otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2015 al escritor Antonio Gala, autor de El Manuscrito Carmesí y Granada de los Nazaríes, a la fiesta del Cascamorras (organizada por la Hermandad de la Virgen de la Piedad y los ayuntamientos de Baza y Guadix) y a la empresa Nevadensis, pionera en la provincia en la prestación de servicios de turismo activo.

El vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, ha comunicado “el acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 19 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Federico García Lorca” y ha detallado los méritos de los galardonados en las distintas categorías.

Categoría A: (A aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico)

ANTONIO GALA

Su biografía cuenta que nació en Brazatortas, Ciudad Real, pero Antonio Gala se considera a sí mismo cordobés de adopción y “más andaluz que muchos andaluces”. Y una parte de su corazón lo tiene atesorado en Granada, tierra de la que se ha declarado enamorado y cuya historia y belleza ha divulgado con su prosa exquisita en numerosas ocasiones.

Las dos más conocidas son las recogidas en sus libros ‘Granada de los Nazaríes’ y, sobre todo, ‘El manuscrito carmesí’, su primera novela, que le valió el Premio Planeta. En ambos revive la vida y la cultura de la última Granada musulmana, los barrios y las casas, las tiendas, las mezquitas y palacios, los zocos y la Alhambra. Recrea en ellos una atmósfera embriagadora, llena de romanticismo, que sigue convirtiendo a los lectores en visitantes, imaginarios y reales, de nuestra tierra.

Dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, articulista y extraordinario conversador. Gala ha cultivado todos los géneros literarios con una extraordinaria inteligencia y sensibilidad que ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional Calderón de la Barca y el Quijote de Oro.

Desde hoy, también es Premio Turismo de Granada en gratitud por el cariño que siempre ha demostrado hacia nuestra provincia.

Categoría B: (A aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso)

FIESTA DEL CASCAMORRAS

Cada mes de septiembre, Baza y Guadix se tiñen de color para celebrar una de las fiestas más singulares de España. Con más de cinco siglos de historia, el Cascamorras es una magnífica manifestación de los valores culturales y la tradición popular de la zona norte de Granada. Atesora originalidad, antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo popular y una gran participación ciudadana.

Es una celebración llena de fuerza y estética que conjuga fe y diversión. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2013 y atrae cada año a miles de visitantes hasta Baza y Guadix. Cada ciudad la vive en días diferentes y la disfruta con sus propias particularidades y la misma intensidad.

Los ayuntamientos de ambas localidades, junto con la Hermandad de la Virgen de la Piedad, han realizado en los últimos años un sobresaliente esfuerzo para divulgar el Cascamorras a nivel nacional e internacional y ofrecer un completo programa de actividades complementarias a la fiesta.

El Patronato le concede el Premio Turismo de Granada 2015 por encarnar una de las tradiciones más singulares de la provincia.

Categoría C: (A aquella persona, empresa o institución que haya contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada mediante la creación de un producto o servicio de calidad)

NEVADENSIS

Nevadensis fue la empresa pionera en ofrecer servicios de turismo activo en la provincia de Granada. Fue creada en 1990 por dos alpujarreños, Fernando Roca y Jesús Espinosa, ambos guías de naturaleza y educadores ambientales, que supieron apreciar el enorme potencial de Sierra Nevada para la práctica de deportes y actividades al aire libre.

La empresa cuenta hoy con una decena de guías y técnicos especializados en diversas modalidades y ofrece un amplio catálogo de experiencias, como senderismo en media y alta montaña, escalada en hielo y roca, puenting, esquí de travesía, descenso de barrancos, kayak, cursos de formación e itinerarios guiados a pie o en vehículos 4×4. En todas ellas,

Nevadensis adapta el grado de dificultad a la capacidad de sus clientes, siempre con la garantía de máxima satisfacción y seguridad. Nevadensis también gestiona desde su creación el Punto de Información del Espacio Natural de Sierra Nevada en Pampaneira, donde brinda consejo y documentación para la visita a los parques. Asimismo, en los últimos años se ha hecho cargo del Albergue Universitario de Sierra Nevada, situado en la estación de esquí, a 2.550 metros de altitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *