Sábado, 21 enero, 2017

Antonio Espigares: “Es complicado trabajar en cine siendo de donde seas”

El actor granadino Antonio Espigares nos cuenta como ha ido evolucionando en su trabajo como actor y como vivió su reciente candidatura a estar nominado a los Premios Goya, fruto de su trabajo en su última película `En apatía: secuelas del odio´

Antonio Espigares durante la entrevista para Granada Digital | Foto: F.W. Alanzor


image_print

Actor y modelo, llevas muchos años trabajando en cine y televisión. ¿Cómo empieza Antonio Espigares como actor?

Yo siempre he querido ser actor y desde que tengo uso de razón que quería serlo. Pero en Granada no había ni escuela de interpretación. Y como siempre mi padre me recomendó estudiar y que luego me dedicará a lo que quisiera. Así que estudié Delineante, y empecé trabajando en Granada como modelo, y con eso mataba el gusanillo.

Al cabo de los años me marché para Madrid, y conocí a Carlos Lozano que me animó a trabajar allí en Madrid. Empecé como modelo, estuve en Milán en Barcelona, pero mi vocación era interpretar. Salía del trabajo y me iba a la escuela a ensayar y así comencé un poco este camino.

Empezaste como modelo, ¿esto te ha beneficiado o te ha supuesto un obstáculo para tu carrera como actor?

Hay opiniones de todo tipo. Yo no sé si me ha cerrado alguna puerta, pero ya no solamente el ser modelo, es más el físico. Una de las herramientas principales de ser actor es el físico, y eso te condiciona en según que papeles.

Dentro de la franja en la que yo me muevo, siempre me tienen presente.

Yo desde luego no me arrepiento. Estando en Madrid fui Míster Madrid, cuando el concurso estaba un poco más al alza y con eso salí en muchos medios. Aproveché el tirón porque a raíz de aquí entré en televisión a presentar galas y eso me abrió muchas opciones.

El ser de Granada, ¿es complicado llegar a trabajar en cine o teatro?

Es complicado trabajar en cine siendo de donde seas (risas). El cine está difícil, la industria en general está difícil.

El IVA lo está dejando todo muy difícil, aún así nosotros los actores nos estamos moviendo y manifestando para que esto cambie porque no podemos consentirlo.

Aún así este año se han batido récord de asistencia al cine, en películas españolas.

Hablando de la situación del cine español, ¿parece que estamos viviendo un buen momento para el cine nacional no?

Buen momento no es, en el sentido de que la gente conoce cuatro títulos de películas españolas y este año por ejemplo se han realizado más de cien y el espectador no las conoce. Hay que darle una solución a esto, no podemos consentir que se haga una película, donde trabaja muchísima gente y luego se guarde en un cajón.

Actualmente se está haciendo muy buen cine y la gente está acudiendo a las salas, pero no creo que sea un buen momento.

¿Qué le falta al cine español? ¿Y qué le sobra?

Falta arrojo. Arrojo de las productoras, de las distribuidoras , falta arriesgarse. También falta mucho apoyo por parte de instituciones, del gobierno.

No se puede subir al 21% de IVA para cine o para el teatro, es algo que pertenece al pueblo y tiene que ser asequible a todo el mundo.

Sobrar, depende, eso es muy personal. Yo amo tanto al cine que para mí no le sobra nada. (risas)

antonio-espigares-01

Como espectador, ¿Qué ve Antonio Espigares?

Yo veo todo el cine español. Las americanadas no me suelen gustar. Lo que ocurre que yo no soy un espectador de este tipo de cine.

Me gusta mucho el cine francés, el italiano ha crecido mucho. También gracias a la crisis se agudiza el ingenio, las ideas y aquí es donde se ve el arte.

Has participado en series como Arrayán, Aquí no hay quien viva o en películas como `Airbag´ o `Celos´, ¿cómo se prepara un actor para papeles tan diferentes?

Es una suerte poder vivir personajes que no eres tu. Empezar a vivir en una persona que no eres, para mi es un lujo y lo disfruto como un enano.

El proceso de preparación depende del tipo de personaje. En donde yo más he disfrutado ha sido con mi última película `En apatía: secuelas del odio´. Es un personaje muy complicado, hacer de padre de una persona es complicado, pero lo he disfrutado mucho.

¿Cómo preparaste tu papel para `En apatía: secuelas del odio´?

Primero me tuve que curar de la responsabilidad que conllevaba ser un personaje con mucho peso en la película. Fue un trabajo muy concreto con el director, el directo se volcó mucho con el personaje y la película.

Es vivirlo y sentirlo, no soy actor de método pero soy un actor muy intuitivo. Sigo el método pero a raíz de aquí creo mi propio sistema de trabajo. También un poco lo que el director te permita.

Ha sido también una sorpresa para todos ya que ha tenido 16 nominaciones.

¿Cómo sienta estar entre los candidatos a ser nominado al Goya de actor de Reparto?

No me lo creía. Impresionante. Que la Academia de cine se fijase en mi trabajo, pues imagínate, algo que jamás podría imaginar. Hablé con mi representante y no me lo creía y le dije que se asegurara. Pero era cierto.

Un pronóstico para los Goya:

Para actor de reparto: Karra Elejalde (8 apellidos vascos), Antonio de la Torre (La isla mínima), Eduard Fernández (El Niño) y José Sacristán (Magical Girl).

José Sacristán tiene mucho peso y Antonio de la Torre también. Yo estoy entre los dos, sin desmerecer a los demás.

Mejor Película: Relatos Salvajes, Magical Girl, La isla mínima, El niño o Loreak.

La Isla Mínima, sin duda.

Mejor dirección: Daniel Monzón (El Niño), Alberto Rodríguez (La isla mínima), Carlos Vermut (Magical Girl) o Damián Scifrón (Relatos Salvajes).

Monzón. Que en España se haga una película de acción con poco presupuesto y que quede tan lúcida, pues chapó.

¿Qué tiene para el futuro Antonio Espigares?

Tengo algunos proyectos pero no están confirmados, y no los digo hasta que estén confirmados, pero en cuanto los tenga confirmados os informaré. (risas)

Ahora te propongo un pequeño test para que respondas muy brevemente:

antonio-espigares-01-fw

Una película

¿Actual?… La isla mínima y la mía, (risas) En apatía: secuelas del odio

Una serie

Aquí no hay quien viva

Un director

Alejandro Amenábar.

Un rincón cuando vienes a Granada

El Mirador de San Nicolás

Un director  con el que te gustaría trabajar

Amenábar, pero si quieres te doy una lista (risas).

Un artista o grupo musical

Es que me gustan muchos. ¿Español? ….. La Unión.

 

 

Último libro que has leído

El secreto

Un actor

José Sacristán

Una actriz

María León

Cerveza o whisky

Las dos cosas

Lugar favorito para leer o aprender un guión

Casa

Una lugar para relajarse

Mi casa y la playa

Teatro, cine o tv

No puedo elegirte. Es como si tengo que elegir en cortarme un dedo. No puedo, me quedo con los tres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *