Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Andalucía a través de la pantalla

Coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía repasamos algunos de los rodajes cinematográficos y ‘seriéfilos’ más importantes que han sido rodados en la Comunidad Andaluza.

Francisco Javier López Torralbo


image_print

¿Sabías que hay películas como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Star Wars’ o ‘El Cisne Negro que recalaron en Andalucía para rodar varias escenas para sus películas? Andalucía es de cine, y hoy os traemos una curiosa ‘mini-guía’ con los rodajes nacionales e internacionales más sonados que han recaído en nuestra comunidad.

ALMERÍA

[spacer style=”3″]

Uno de los agentes de espía más internacionales, ‘007’, también hizo una parada particular en Almería. La película ‘Nunca digas nunca jamás’, con un estelar Sean Connery en una de sus mejores etapas como actor, grabó varias secuencias submarinas en las playas de Los Escullos y El Palmer como James Bond.

‘Lawrence de Arabia’ ha sido uno de los primeros rodajes de grandes dimensiones que se ha organizado en Almería. En este rodaje participaron más de 1.000 extras, destacando la incursión de 750 caballos y 159 camellos para completar el reparto de la película. Algunas de sus escenas se grabaron en las dunas del Cabo de Gata y en la playa del Algarrobico.

‘Indiana Jones y la última cruzada’ fue otra de las grandes super producciones de Hollywood que seleccionó Almería capital, el desierto de Tabernas, Mojácar y la playa de Mónsul como lugares de rodaje para varias escenas de la entrega. El propio Steven Spielberg , director de la película, fue quien eligió dichos lugares para su grabación.

CÁDIZ

[spacer style=”3″]

James Bond regresó de nuevo a Andalucía muchos años después de ‘Nunca digas nunca Jamás’. En esta ocasión encargado por Pierce Brosnan en ‘Muere otro día’. Cádiz fue la ciudad seleccionada para srecrear a La Habana. Halle Berry acompañó al agente 007 como la ‘chica bond’ de esta nueva entrega.

CÓRDOBA 

[spacer style=”3″]

Córdoba fue la ciudad seleccionada por Pedro Almodóvar para el rodaje de ‘Hable con ella’. La cinta, de origen nacional, fue una de las cintas más ‘internacionales’ del director español. Con ella consiguió un premio Oscar de la Academia. El barrio de La Judería de Córdoba capital, y el pueblo de Lucena fueron las áreas seleccionadas para su rodaje.

GRANADA

[spacer style=”3″]

‘Doctor Zhivago’ recaló en Granada para llevar a cabo el rodaje en el inicio de la película. La comarca del Marquesado de Zenete, fue el lugar seleccionado para realizar la grabación del entierro de la madre de Yuri Zhivago.

En el apartado de series, destacan recientemente en Granada rodajes de la talla de ‘Isabel’. Una serie nacional que acogió en Granada el rodaje de su segunda temporada.

JAEN

[spacer style=”3″]

‘Las aventuras del Capitán Alatriste’, con Viggo Mortensen, desarrolla el largometraje en Jaén, y en pueblos de la provincia como Úbeda y Baeza. Cádiz y Sevilla fueron otras de las ciudades andaluces en donde transcurrieron pequeñas partes del rodaje de esta súper producción española de gran éxito internacional.

MÁLAGA

[spacer style=”3″]

Antonio Banderas eligió, como no, su ciudad natal, para llevar a cabo el rodaje de ‘El camino de los ingleses’. La plaza de la Merced, el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y la playa de la Malagueta fueron los escenarios seleccionados para recrear un ambiente de ‘los años 70’.

Otra de las grandes adaptaciones internacionales que se dejó ver por Málaga ha sido ‘El puente de San Luis Rey’. La plaza de toros de Antequera y el Paraje Natural El Chorro acogieron a cerca de 2.000 personas en Málaga como extras para acompañar a Robert De Niro y Geraldine Chaplin durante el rodaje de la película.

SEVILLA

[spacer style=”3″]

Sevilla es, sin ninguna duda, una de las ciudades de Andalucía más cinematográficas desde el punto de vista de rodaje.
‘Noche y Día’ alternó su rodaje entre Cádiz y Sevilla para recrear la fiesta de los Sanfermines. Tom Cruise y Cameron Díaz, montados en una moto, recorrieron lugares como la Casa de Pilatos, la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares.

‘El Cisne Negro’ se desplazó hasta la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra para simular el taller de confección de la bailarina japonesa Yumiko Takeshima, donde se diseñaron los maillots que Natalie Portman se enfudó en ‘El Cisne Negro’.

Una de las sagas de ciencia ficción más famosas de la historia de la industria del cine, ‘Star Wars’, se desplazó hasta la Plaza de España de Sevilla para convertirla en la ciudad de Theed. Lugar en el que se rueda el famoso paseo de Anakin Skywalker por la capital de Andalucía.

Otras películas como ‘1492, la conquista del paraíso’ (Sevilla), ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ (Almería) o‘Amapola’ (Granada), han dejado su huella cinematográfica en el paisaje andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *