Lunes, 29 Mayo, 2017

Andalucía reconoce a los granadinos más destacados de 2014

Emotivo acto que cada 28 de febrero, reconoce a los granadinos de Andalucía y a los andaluces de Granada, que desde el municipalismo, el arte, la música, la igualdad, el compromiso social con la comunicación o la innovación sobresalen en sus vidas profesionales.

Javier de Teresa -centro- recibe la Bandera de Andalucía de manos de Maria José Sánchez Rubio e Higinio Almagro -a su derecha- | Foto: Archivo


image_print

Un abarrotado Auditorio del Parque de Las Ciencias ha acogido esta mañana la entrega de las Banderas de Andalucía. Catorce han sido los galardones que, con motivo de la festividad del 28 de febrero, reconocen a personas, entidades y asociaciones granadinas, que desde Andalucía y para todo el mundo, han destacado en su ámbito profesional y personal.

El acto, presentado por el periodista Agustín Martínez, ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien declaraba a las puertas del auditorio que “hoy es un día para importante para Granada en Andalucía, y para Andalucía contando con esta provincia. Hoy venimos a entregar y a reconocer el trabajo que granadinos y granadinas hacen cada día por mejorar nuestra tierra, […] reconocemos el esfuerzo, reconocemos el buen hacer, no solo de los que finalmente hoy son reconocidos con la banderas, sino de muchas personas que de manera invisible cada día siguen trabajando en situaciones dificiles, y a pesar de todo comprometidos con nuestra tierra.”

LOS GALARDONADOS

El municipalismo ha sido premiado en los Ayuntamientos de Dehesas Viejas y Játar, quienes han recibido una bandera por haberse constituido en Ayuntamientos, tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta su segregación de Iznalloz y Arenas del Rey, respectivamente. “En ellos reconocemos el imprescindible papel que los ayuntamientos tienen para el avance de la Democracia, el valor del municipalismo y de la política local”, asegura Sandra García.

Por ser desde hace 25 años referente cultural a nivel internacional, ha recibido una bandera la Orquesta Ciudad de Granada, que cumple 25 años . La Junta premia así su trayectoria y por ser pionera en España en llevar a cabo una importante labor pedagógica, acercando la música a la comunidad escolar.

El Granada Club de Fútbol Femenino recibe su bandera por el hito histórico logrado en 2013, cuando ascendió a Primera División, pero sobre todo por visibilizar a las mujeres en el deporte, por estimular la afición y llevar con orgullo el nombre de Granada.

Fuensanta Fresneda Galera, más conocida como Fuensanta La Moneta, es la historia de una vocación temprana, que comenzara de niña en las cuevas del Sacromonte, y de ahí a  escenarios de Europa, Asia y América. Ha sido homenajeada por su juventud creativa y por ser, al mismo tiempo, una joven emprendedora que ahora proyecta el futuro Teatro Flamenco. De ella, Maria José Sánchez Rubio concluía el acto diciendo que se trata de “una artista que desde niña ha destilado Granada.”

Hace apenas una semana se encumbraba en los premios Goya la película “La isla mínima”. No muchos sabían que detrás había una productora, una ilusión por el cine, nacida en Granada y con el muy granadino nombre de Sacromontefilms, dirigida por José Sánchez Montes. Recibe su bandera por contribuir a que la industria del cine andaluz sea un valor emergente e irrumpir en el mercado cinematográfico.

Giro Comunicación nace de los rescoldos de un periódico desaparecido, una voz informativa apagada: La Opinión. Se le ha hecho entrega de su bandera por enarbolar los principios que sostienen la economía social y aportar por la información hiperlocal con su periódico online Granadaimedia.

El Colegio Oficial de Médicos de Granada, con más de 4.500 colegiados y 120 años de autorregulación del ejercicio profesional y la Asociación de Esclerosis Múltiple, creada en 1989 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple y sus familias. Recogía el galardón por el Colegio de Médicos, Javier de Teresa, a quien Sánchez Rubio ha elogiado afirmando que “el colegio es una institución y es una institución el propio Javier deTeresa. Es muy dificil entender la acción colegial sin su acción personal.” 

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas recibe la bandera de la igualdad. Es un grupo de mujeres que desde la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la industria, crean una foro de debate para apoyar a las investigadoras y universitarias concienciadas en la visibilización de las mujeres en la investigación y en la Ciencia.

El aprovechamiento sostenible, como motor de desarrollo, de las aguas termales y mineromedicinales ha tenido también reconocimiento en la Asociación de Termalismo, con sede en Alhama de Granada. La preocupación ambiental de un municipio, Montejícar, por aplicar la Agenda 21 y ser ejemplo de municipio sostenible y demostrar que desde lo local se incide en lo global; las Comunidades de Regantes Santo Ángel de Zújar, Vega Campo de Baza y San Clemente de Huéscar por modernizar el año pasado sus regadíos y la empresa Sulayr Global Service S.L., por revolucionar el reciclaje del plástico y conseguir una expansión vertiginosa en el mercado, logrando una patente única en el mundo, han sido los otros premiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *