Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Andalucía lidera el proyecto europeo ‘Generation’ para mejorar la eficiencia energética de las Administraciones



image_print

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) lidera el proyecto europeo “Generation”, centrado en la mejora de la eficiencia energética de las Administraciones públicas y en la realización de auditorías energéticas para obtener una economía de bajo carbono.

Según la información facilitada por el IAT a Europa Press, este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema innovador de auditorías energéticas simplificadas en edificios públicos, hospitales y oficinas, de las regiones participantes, entre las que se encuentra Andalucía, el sureste de Inglaterra y Emilia Romagna en Italia, con el objetivo de aumentar su efectividad desde el punto de vista técnico y económico.

De este modo, dicha metodología identificará y analizará las principales barreras al uso racional de la energía en los edificios públicos y proveerá a las autoridades locales y regionales de recomendaciones para la mejora de los programas y políticas relacionadas con la eficiencia energética.

El proyecto, que finalizará en 2011, tiene un presupuesto global de 300.000 euros, siendo el montante del IAT de 120.000 euros, y pretende alcanzar a un total de 3.000 ciudadanos y dar formación a más de 100 profesionales de eficiencia energética.

Así, junto al IAT, que lidera el proyecto, participan centros para la promoción del desarrollo sostenible, como “The Environmental Centre” de Inglaterra; autoridades públicas de la provincia italiana de Módena y universidades como la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología de Polonia.

Este consorcio se complementará con la creación de un panel de expertos en auditorías energéticas de cada región participante, en el que profesionales del mundo académico, autoridades públicas y empresas aportarán su experiencia y conocimientos durante el desarrollo del proyecto.

FUTURAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS

Los proyectos internacionales financiados en el marco del Programa “Power”, entre los que se encuentra “Generation”, son una ocasión para desarrollar actuaciones novedosas de modelos y prácticas para el desarrollo de futuras políticas energético-medioambientales coincidiendo con el próximo periodo de planificación energética en Europa a partir del año 2012, según explicó la Agencia Andaluza de la Energía a Europa Press, que advirtió además de que los resultados se tomarán en consideración para el próximo periodo de financiación de los Fondos Estructurales en las regiones participantes.

El programa “Power”, un proyecto europeo que tiene como objetivo liderar economías de baja emisión de carbono en siete regiones europeas, cuenta con un presupuesto de 5,8 millones, de los que 884.500 euros se destinan a iniciativas andaluzas.

Además de Andalucía, el programa “Power” está dirigido a las regiones de Emilia-Romagna (Italia), Malopolska (Polonia), Noord-Brabant (Holanda), Sur-Este de Inglaterra (Inglaterra), Estocolmo (Suecia) y la provincia de Tallinn (Estonia).

“Power” tiene una duración de tres años y medio (2009-2012) y sus acciones están centradas en las áreas de eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible, ecoinnovación y tecnologías medioambientales, cambio de comportamiento y financiación de proyectos energéticos a través de Fondos Estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *