Jueves, 17 de Enero de 2019

            

Andalucía Acoge estima más de 2.200 muertes en 2018 en el Mediterráneo sin contar a desaparecidos

Elena Tajuelo ha destacado "el aumento" de fallecidos y ha insistido en que "estamos ante una situación bastante dramática"

Inmigrantes llegados en patera | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, ha estimado que en el año 2018 un total de 2.242 personas han perdido la vida en el mar Mediterráneo y ha especificado que esta cifra no cuenta a las personas desaparecidas.

Así, Tajuelo ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que “la situación es muy dramática” y que el Mediterráneo “se está convirtiendo en un cementerio”.

En referencia al incremento del número de migrantes llegados a las costas andaluzas durante este 2018, ha señalado que desde Andalucía Acoge “siempre se supo que se podría producir” porque, según la presidenta de la asociación, al cerrar otras vías de acceso a través del Mediterráneo, como Grecia o Italia, “y sólo existir la Frontera Sur de España, ese incremento se iba a producir”.

Sin embargo, Elena Tajuelo ha destacado “el aumento de muertes” y ha insistido en que “estamos ante una situación bastante dramática”. Igualmente, ha recordado que en este 2018 se han cumplido 30 años de la aparición de la primera persona sin vida en la costa de Cádiz.

Por otra parte, la presidenta de Andalucía Acoge ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de acoger al Aquarius o la llegada del Open Arms con más de 300 personas este pasado viernes al puerto de Algeciras (Cádiz), pero ha insistido en que “también hay que tener en cuenta las devoluciones en caliente”.

EL TRABAJO DE LAS ONG

En cuanto al trabajo de ONGs como Proactiva Open Arms, ha aplaudido la labor de estas, porque “ellos también se juegan la vida en el Mediterráneo y lo hacen para socorrer a personas”.

“El salvamento marítimo es un derecho internacional que está siendo vulnerado en muchísimos países, afortunadamente existen todavía barcos como el Open Arms que están salvando vidas”, ha destacado Tajuelo.

Por último, ha pedido “coordinación” entre las diferentes administraciones y una “corresponsabilidad de todos” con las personas migrantes. “Estamos ante una situación que no es coyuntural, sino que forma parte de la sociedad del siglo XXI”, ha afirmado la presidenta de Andalucía Acoge, para insistir en que “mientras no exista otro tipo de gestión económica”, el movimiento migratorio “va a seguir existiendo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.