Lunes, 29 Mayo, 2017

Ana Vanessa García: “La Junta ha recaudado 39 millones en Granada con el impuestazo del agua”

José Antonio Robles censura que el Gobierno andaluz reciba diariamente 36.000 euros del canon del agua en Granada para construir infraestructuras hidráulicas en la provincia y “ni acomete las actuaciones ni sabemos dónde está el dinero”

Visita a Dúrcal de miembros del Partido Popular


image_print

El PP ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía ha recaudado más de 39 millones de euros en la provincia de Granada durante esta legislatura con el “impuestazo” del agua y sin embargo no ha acometido ninguna de las depuradoras comprometidas.

Así lo han señalado el regidor de Dúrcal y presidente del consejo de Alcaldes del PP, José Pazo, la candidata “popular” al Parlamento de Andalucía, Ana Vanessa García, y el vicesecretario de Política Municipal y alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, en una visita a Dúrcal.

García ha reseñado que en el año 2010 el Gobierno andaluz aprobó la ejecución de 69 actuaciones hidráulicas que afectan a 144 municipios de la provincia de Granada y en esta legislatura no se ha hecho ni una sola de las comprometidas.

Por ello, Ana Vanessa García ha reprobado al Gobierno andaluz “porque no ejecutado ninguna actuación en la actual legislatura a pesar de haber devuelto 400 millones de euros de fondos europeos que deberían haberse destinado a la construcción de infraestructuras hidráulicas y de haber recaudado más de 39 millones en la provincia con el canon del agua”.

Ana Vanessa García se ha comprometido a que a partir del 22M el nuevo gobierno del Partido Popular en Andalucía cambiará esta situación y acometerá las depuradoras “porque el dinero recaudado tiene que ser finalista”. Y es que, a juicio de la candidata del PP, “la situación de las infraestructuras hidráulicas en un ejemplo más de la incapacidad manifiesta de gobernar del PSOE en Andalucía después de 32 años”.

Dúrcal
El alcalde de Dúrcal ha reseñado que en 2003 el ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción de la depuradora que se debería financiar con fondos europeos y autonómicos y ha recordado que en el año 2011 la Junta de Andalucía prometió la construcción de una depuradora, incluso una empresa colocó unos tubos en los terrenos para la depuración de agua del río, y “justo al acceder a la alcaldía del municipio el Partido Popular la empresa desapreció y retiraron los tubos”.

El dirigente del PP ha pedido al Gobierno andaluz “que nos deje en paz porque cada vez que comparecemos para reclamar la construcción de la depuradora que es de justicia social y moral para los municipios de Dúrcal y Nigüelas manda a un técnico con una muestra de análisis del agua con la correspondiente multa como ha sucedido en el día de hoy”.

Pazo ha afeado a la Junta de Andalucía que “en lugar de solucionar el problema mande a un técnico de medio ambiente para que analice una muestra de agua e imponga una sanción al Ayuntamiento por importe de 36.000 euros por incumplir con la normativa de medio ambiente”. Y es que, para Pazo, “esa sanción que no es para el Consistorio sino para todos los vecinos”.

Por todo esto, José Pazo ha afirmado que “espera que el próximo 22M cambie el signo político en la administración andaluza y que por lo tanto sea Juanma Moreno el presidente de la Junta el que construya la depuradora porque es una necesidad para que dejemos de contaminar el medio ambiente”.

Por otro lado, José A. Robles ha señalado que “lo que ocurre en Dúrcal no es un hecho aislado, sino que pasa en todos los municipios que se encuentran en un espacio natural protegido”. Por ejemplo, “en Güéjar Sierra la construcción de la depuradora está comprometida desde el año 99 y no se ha hecho absolutamente nada”, ha detallado.

Además, el vicesecretario de Política Municipal ha señalado que desde el año 2011 “el gobierno del PSOE en Andalucía, del que formaba parte Susana Díaz, impuso un canon injusto a todos los vecinos para hacer construir las depuradoras que deberían ejecutar con fondos europeos”. “Desde 2011 la Junta de Andalucía recibe 13 millones al año, 36.000 euros diarios, de los granadinos a través de este impuestazo”, ha aseverado Robles.

Y es que, en opinión del vicesecretario del PP, “los ayuntamientos actúan de cobradores del frac de la Junta porque obliga a los ayuntamientos a cobrar el canon y a pagarlo”.

Por todo esto, Robles ha finalizado afirmando que “el canon de 2011 a parte de injusto es un atraco a mano armada a todos los andaluces porque ni se han hecho las infraestructuras ni sabemos dónde está el dinero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *