Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

“Accidente sin huella”, el diario de una venganza, en AulaCine CAJAGRANADA

Organizado en colaboración con el festival Granada Noir y con la Alianza Francesa de Granada, el ciclo Francia inspiradora continúa este martes, a las 19 horas

Imagen de la película Accidente sin huella
Gabinete


image_print

Con la proyección de “Accidente sin huella”, dirigida en 1969, por Claude Chabrol, continúa mañana martes, 21 de febrero, en el Teatro CAJAGRANADA, el ciclo de AulaCine que, en este primer trimestre, bucea entre algunos clásicos producidos por la cinematografía de esa Francia inspiradora, tal y como se ha denominado a esta nueva cita con el mejor cine de la historia.

En “Accidente sin huella”, asistimos al minucioso “diario de una venganza”, tal y como lo ha denominado Rafael Marfil, profesor en ESCO y autor del estudio correspondiente a la película, que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA para disfrutar de una nueva tarde de cine. Una venganza preparada concienzudamente por Charles Thenier, que quiere ajusticiar la muerte de su único hijo, atropellado por un conductor que se da a la fuga.

Para Rafael Marfil, “Accidente sin huella” (1969) es un verdadero ejemplo de la fuerza que tiene una historia bien diseñada, tanto por el trabajo a la hora de perfilar personajes, como en el avance de la trama. En realidad, es una versión de la obra literaria “La bestia debe morir” (1938), firmada con el seudónimo Nicholas Blake por el poeta británico Cecil Day-Lewis. “De hecho, algo hay de proyección personal en el perfil del protagonista, Charles Thenier, interpretado por Michel Duchaussoy, aunque sin coincidencias biográficas, por supuesto”, concluye el profesor Marfil.

Para construir “Diario de una venganza”, Chabrol hace un alarde de maestría del género, utilizando los recursos que el cine pone al alcance de los que conocen la importancia de la forma para trasladar un buen contenido, es decir, una buena historia. Todo, incluida una música de acompañamiento, al servicio de un drama que se encuentra, sin embargo, fuera de campo. Se intuye, el drama. Se imagina. Y exhibe toda su crudeza.

CICLO FRANCIA INSPIRADORA

Continúa el ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Francia inspiradora”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con el apoyo de Alianza Francesa Granada y la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos prepararán guías de visionado para cada una de las películas.

El ciclo Francia inspiradora viene conformado por una selección de diez películas francesas filmadas entre finales de los años cuarenta y principios de los años sesenta del pasado siglo, una década prodigiosa para la filmografía gala.

LA ALIANZA FRANCESA DE GRANADA

En 2017, la Alianza Francesa de Granada cumple 30 años de presencia en la provincia. Para conmemorar este aniversario, está preparando un completo y atractivo programa de actividades. La Alianza Francesa de Granada forma parte de la red lingüística y cultural de la Embajada de Francia. Es la tercera Alianza Francesa en España en importancia. Por sus aulas y centros de exámenes han pasado decenas de miles de personas.

Su objetivo es la promoción y difusión de la lengua y cultura francesas. Dispone de un amplio centro de documentación y organiza varias manifestaciones culturales  dentro de la ciudad en colaboración con las entidades locales provinciales y regionales: exposiciones, ciclo de cine, conferencias, conciertos, etcétera.

En colaboración con la Alianza Francesa de Madrid, organiza por otra parte estancias lingüísticas en Francia y Canadá.

EL FESTIVAL GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *