Sábado, 27 Mayo, 2017

“Abril para vivir” extiende su compás a cinco municipios de la provincia

Alhama, Beas de Granada, Las Gabias, Ogíjares y Montejícar acogerán actuaciones de la presente edición

Los organizadores presentan el programa 'Abril para vivir' | Foto: Agencias
Agencias


image_print

El ciclo “Abril para vivir” tiene su extensión un año más en los teatros municipales y salas multiusos de la provincia, gracias al apoyo incondicional de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. La propuesta forma parte de las llamadas “extensiones”, una fórmula para acercar los festivales de música que se celebran en la capital a diversos municipios de la provincia que lo solicitan. Es el caso del Festival de Tango, del FEX integrado en el Festival de Música y Danza de Granada y ahora de “Abril para vivir”.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación de esta nueva edición que “fue a partir del 2009 cuando la Diputación de Granada comenzó a colaborar con “Abril para vivir”, ciclo por el que han pasado las figuras más relevantes de la canción de autor como Amancio Prada, Luis Pástor, Hilario Camacho, Pedro Guerra o Aurora Beltrán. En la actualidad, cuando la Delegación de Cultura ha iniciado un programa de recuperación de la Memoria Histórica, creemos que se hace necesario reconocer el papel de la música de autor y de los cantautores en la movilización política y en la conciencia social de una época”.

El director del ciclo, Juan Trova, ha manifestado que “la canción de autor tiene un público limitado y no es fácil encontrarla en los pequeños municipios porque habitualmente no llega y en este sentido, hemos dado un paso más en esa necesidad de extender el festival y hacer llegar a esos municipios artistas de carácter internacional que si no fuese por el festival difícilmente hubieran llegado, como es el caso de Nahuel, que ha compartido escenario con Mercedes Sosa”.

Por su parte, José Ignacio Lapido, en representación del Consejo territorial de la SGAE, ha señalado que “la colaboración por segundo año consecutivo con el festival Abril para vivir sirve para la realización de una de las funciones primordiales de la entidad, que es dar a conocer el repertorio de nuestros autores”.

Como novedades de esta edición, el tradicional acto de homenaje a Carlos Cano se ha trasladado este año a la localidad de Las Gabias, con la actuación de Fernando Reina, un cantautor andaluz que está trabajando el repertorio del cantante granadino; y además, la final del concurso de jóvenes cantautores que se celebrará el día 16 en la Plaza de las Pasiegas se repite al día siguiente en el municipio de Ogíjares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *