Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Abordan el seguimiento de la evaluación ambiental del Metropolitano de Granada

Las delegadas territoriales y técnicos realizan una visita al edificio administrativo de Talleres y Cocheras

Imagen ilustrativa del Metro de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Las delegadas territoriales de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, han visitado hoy las instalaciones del edificio administrativo de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, donde se ha celebrado una sesión de trabajo para la evaluación del grado de cumplimiento del informe ambiental favorable que el proyecto recibió en 2004, una vez culminada ya la fase de obra, la cual ha sido verificada con los planes ambientales de todas las empresas constructoras y direcciones facultativas durante la fase de ejecución.

Los planes de obra de las diferentes empresas contratistas de la infraestructura y de instalaciones y sistemas del Metropolitano de Granada incluían los planes ambientales, que con la finalización y entrega de los diferentes tramos a la Administración, incorporaban las mediciones para corroborar el cumplimiento de todos los parámetros determinados por la autorización ambiental en términos de emisión de ruidos, control de polución a la atmósfera y gestión de residuos.

De cara a la explotación comercial, los técnicos de Medio Ambiente y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda responsable del ferrocarril metropolitano, han avanzado hoy en la planificación de seguimiento a las lecturas y mediciones que el informe ambiental favorable requiere con el servicio comercial plenamente consolidado, es decir, con la oferta completa de frecuencias, trenes y horarios, fase que se abordará en el verano.

Oria ha valorado la coordinación de ambos departamentos durante toda la trazabilidad del proyecto, “es decir, desde la gestación, con el estudio informativo que se sometió al trámite ambiental, continuando con el seguimiento durante la ejecución de la obra y, actualmente, con la determinación de los criterios de seguimiento una vez el servicio comercial se encuentre consolidado”.

Por su parte, Fernández-Bermejo ha incidido en que el Metropolitano de Granada y sus 16 kilómetros de trazado “serán un corredor verde a lo largo de su recorrido, al tratarse de un transporte limpio y que favorece un modelo de ciudad más amigable y saludable”.

Al margen de la sesión de trabajo, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los técnicos de la delegación han podido conocer de primera mano las instalaciones y equipamientos de Talleres y Cocheras, incluido el puesto de control central, desde donde se supervisa en tiempo real la explotación comercial del metro ligero.

La puesta en servicio comercial del Metropolitano de Granada tendrá una repercusión medioambiental y en términos de salud muy positiva. Conforme a la demanda de usuarios prevista, de entre 11 y 13 millones de usuarios para el primer y tercer ejercicio completo, el metro ligero contribuirá a una reducción anual de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 3.234 toneladas/año, así como la eliminación de más de 2,9 millones de desplazamientos en vehículo privado al año. Por otro lado, se evitará la emisión a la atmósfera de 4,9 toneladas de óxido de nitrógeno al año, así como 0,43 toneladas año de macropartículas en suspensión, favoreciendo una mejora en las condiciones de salud de la ciudanía, pues se trata de elementos nocivos para el sistema respiratorio y cardiovascular de las personas.

ENCUENTRO DIVULGATIVO EN EL ZAIDÍN

Por otro lado, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha continuado con las sesiones informativas a colectivos sociales sobre la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano y la adaptación de la ciudad a la convivencia entre todos los modos de transportes y desplazamiento. En concreto, se ha reunido con la asociación de vecinos del distrito Zaidín-Vergeles, reunión a la que asistieron unas 50 personas interesadas en la puesta en marcha del metro ligero.

En esta línea, mañana viernes se desarrollará en el Campus de Fuente Nueva, en la capital granadina, una nueva jornada de seguridad vial ‘tú metro en pruebas’, que permitirá a la comunidad universitaria acceder al interior de un tren estacionado en la parada Universidad. En este escenario, los metroguías distribuirán material informativo y efectuarán explicaciones sobre la accesibilidad en el tren o el uso de las máquinas de validación de los títulos de viaje.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones y casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *