El músico de Ciudad del Cabo Abdullah Ibrahim llevó anoche el lirismo y la espiritualidad al Festival de Jazz de Granada con un concierto en el que apostó por los sonidos naturales y huyó de la amplificación." />
Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Abdullah Ibrahim lleva lirismo y espiritualidad a Festival de Jazz de Granada



image_print

El músico de Ciudad del Cabo Abdullah Ibrahim llevó anoche el lirismo y la espiritualidad al Festival de Jazz de Granada con un concierto en el que apostó por los sonidos naturales y huyó de la amplificación.

Conocido por su nombre de pila, Dollar Brand, antes de convertirse al Islam, Ibrahim es un músico peculiar tanto en los conciertos que da solo como con los que ofrece con el trío que intervino anoche en Granada, ha informado hoy la organización.

Defensor acérrimo de los sonidos naturales, demostró una tendencia al silencio que llenó al público y no se detuvo en su interpretación, como es habitual en él desde hace años.

Elaboró una suite de dos horas de duración donde aparecen tanto melodías suyas, improvisaciones y homenajes ajenos sin solución de continuidad en una interpretación casi hipnótica.

Ibrahim y sus músicos adentraron al público en una penumbra acústica, contemplativa y espiritual que caracterizó el concierto, en el que hubo breves citas gospel, blues, puntos de anciano stride, la evanescencia sofisticada de Thelonius Monk, algunas citas muy explicitas a Duke Ellington, su maestro y descubridor, y más de una melodía de inspiración africana con apariencia de emotivo himno.

Algunas de ellas extraídas de su trilogía africana de principios esta década (“Duke 88”, “Nisa”) y otras que como la refinada “Nisa” o “Tuag Gurú” llevan más tiempo acompañando a su autor.

El Festival de Jazz de Granada acogerá mañana la actuación de Cassandra Wilson, ganadora de dos Grammy, el último de ellos por “Loverly”, mejor álbum de Jazz Vocal de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *