Martes, 25 Julio, 2017

            

9 películas y una serie para celebrar San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

No es que el santo italiano fuera periodista, al menos no como los conocemos hoy, sino que fue famoso por sus escritos y por distribuir circulares religiosas



image_print

El 24 de enero de cada año se celebra en España San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. No es que el santo italiano fuera periodista, al menos no como los conocemos hoy, sino que fue famoso por sus escritos y por distribuir circulares religiosas.

Para celebrar este día, hemos seleccionado algunos de los clásicos sobre periodismo, películas que muestran el mundo de la comunicación de formas más o menos cercanas a la realidad, y una serie que, en pocos años, se ha convertido en casi de obligada visualización para los periodistas (o estudiantes de comunicación).

Aquí está nuestra lista, ¿cuáles añadiríais?

1. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Dirigida en 1976 por Alan J. Pakula, cuenta la historia real de dos periodistas del diario americano The Washington Post y cómo su investigación da lugar al llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

2. CIUDADANO KANE

En 1941 Orson Welles dirigió y protagonizó esta película sobre un magnate estadounidense –Charles Foster Kane– dueño de una importante empresa de medios de comunicación. Inspirado en el magnate de la prensa William Radolph Hearst, la historia se cuenta a través de una investigación periodística sobre la última palabra que dijo Kane antes de morir: Rosebud.

El largometraje está considerado una de las obras maestras de la historia del cine por su innovación en la fotografía, música y la forma de narración.

3. PRIMERA PLANA

Otro de los clásicos del periodismo es esta película de 1974 dirigida por Billy Wilder. Primera Plana cuenta la historia de un periodista que planea mudarse a Filadelfia con su pareja, algo que el director de su periódico intenta evitar por todos los medios. Todo esto ocurre al tiempo que el periodista escribe una de las historias de su carrera… y su novia le espera para coger el tren.

4. BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Este largometraje es de 2005, pero también está en blanco y negro. Dirigido por George Clooney y basado en hechos reales, cuenta el enfrentamiento que se dio en la época de la ‘caza de brujas’ entre el famoso periodista de la CBS Edwar R. Murrow y su productor, Fred Friendly, contra el senador estadounidense McCarthy.

5. EL GRAN CARNAVAL

Billy Wilder dirigió en 1951 esta película sobre cómo un reportero sin escrúpulos es capaz de mantener a un hombre atrapado dentro de una mina con el único propósito de alargar el éxito de su exclusiva.

6. LA CORTINA DE HUMO

En 1997 Barry Levinson dirigió esta película sobre cómo un presidente de los Estados Unidos es pillado ‘in fraganti’ en una situación escandalosa y se inventa un conflicto para, de este modo, desviar la atención de la prensa.

7. EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE

Mel Gibson protagoniza esta película de 1983 que narra la historia de un periodista que es enviado a Indonesia a cubrir la insurreción comunista contra el presidente Sukarno y allí conoce a un fotógrado nativo que le introduce en la cultura del país.

8. DETRÁS DE LA NOTICIA

En esta ocasión, Ron Howard nos trajo en 1994 esta película que cuenta cómo son 24 horas dentro de un diario sensacionalista donde lo único que importa son las ventas y publicar escándalos. ¿Dejará The New York Sun que la realidad estropee una buena noticia?

9. EL DIABLO VISTE DE PRADA

En El Diablo Viste de Prada (2006) nos vamos a una importante revista de moda dirigida por una mujer con ‘mano de hierro’. Protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep (cuyo personaje está inspirado en Anna Wintour, directora de Vogue en Estados Unidos), esta película dirigida por David Frankel cuenta la historia de una periodista ‘desaliñada’ en el exigente mundo de la moda.

10. THE NEWSROOM

El último –aunque no por ello el peor– producto audiovisual para conmemorar al Patrón de los Periodistas es esta serie de televisión creada por Aaron Sorkin en 2012. Con tres temporadas a sus espaldas, cuenta el día a día en la redacción de la segunda cadena de noticias más importante en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *