Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

100.000 conductores podrían estar circulando en Andalucía con una agudeza visual inferior a la permitida

El estudio realizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía a 2.000 conductores andaluces ofrece datos relevantes para la prevención de accidentes

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, y el delegado de la oficina de Sevilla de AMA Seguros, José Luis Sánchez, han presentado esta mañana en la sede del COOOA el Informe del Estado de la Visión de los Conductores en Andalucía, un estudio realizado por el COOOA a más de 2.000 conductores, con el objetivo de conocer la agudeza visual de los andaluces con licencia de conducción en vigor.

Entre las principales conclusiones extraídas, destaca que alrededor de 100.000 conductores podrían incumplir la normativa y aumentar el riesgo de siniestros, ya que tienen una agudeza visual por debajo de los criterios de aptitud del Reglamento General de Conductores (agudeza visual inferior a 0,5, es decir, entre 0,1 y 0,4). Junto a esto, el estudio muestra que hasta 550.000 conductores podrían tener una inadecuada visión de los elementos de la vía. Un 11,78% de conductores en Andalucía tiene serias dificultades de discriminación o distinción (agudeza visual entre 0,5 y 0,7), a pesar de cumplir los criterios de aptitud del Reglamento General de Conductores para los conductores de motocicletas y automóviles.

De igual modo se descubre que las agudezas visuales se reducen drásticamente en mayores de 65, segmento en el que hasta un 8% puede estar por debajo de los criterios de aptitud que marca el Reglamento General de Conductores (agudeza visual entre 0,4 y 0,1) y solo un 22% de conductores disponen de una agudeza visual óptima (AV=1,0).

Estos resultados respaldan el mensaje del COOOA en el que llevan insistiendo mucho tiempo: un gran número de conductores circulan por las carreteras andaluzas sin una visión que garantice una conducción segura, pudiendo provocar accidentes leves y graves.

Según Blanca Fernández, “todos los años se ponen en marcha campañas de concienciación sobre salud vial, en las que se habla de las distracciones, de los efectos del alcohol y las drogas o de respetar los límites de velocidad. Sin embargo, poco se habla, en materia de prevención, sobre la importancia que juega la visión a la hora de evitar accidentes”. Por ello, continúa la presidenta, “desde el Colegio hemos desarrollado este estudio sobre la agudeza visual de los conductores andaluces, con el fin de generar este informe y sensibilizar a la sociedad en este aspecto”.

A raíz de las conclusiones extraídas del estudio, el COOOA realiza una serie de propuestas y recomendaciones, dirigidas a evitar los accidentes de tráfico provocados por problemas de visión, entre las que destacan aumentar de 0,5 a 0,6 la capacidad binocular mínima para obtener o prorrogar permisos o licencias del grupo 1 (ciclomotor, motocicletas y automóviles).

Además proponen poner en marcha un protocolo de comunicación entre los profesionales sanitarios y la administración para el traslado de información en casos de deterioro progresivo de las capacidades visuales, en particular a los mayores de 65 años.

Por último se muestra la necesidad de incluir al óptico-optometrista en los centros de reconocimientos de conductores para la realización de los controles en colaboración con el facultativo ya que son los profesionales formados para la medición de las capacidades visuales. .

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se deberia e igir a los oftalnogos refractivos que gara ticen ls calidad bisual de lo operados de lasik, prk, mentrs etc… Ya que fan muchas Secuelas como conduccion nocturna, contracte etc… Que DGT oflivuen a un informe obligatorio de los aue gaman dibero hacidndi cirugia refractiva.