Yllana alza el telón de tres fines de semana de humor en Santa Fe

La localidad acoge la vigésimo octava edición de su Festival Internacional con ocho compañías dispuestas a deleitar al público

Yllana
Yllana, un clásico en Santa Fe y que ya ha agotado todas las entradas, llega este año con su espectáculo ‘Passport’ | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La compañía de Teatro Yllana abre este sábado la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Santa Fe, una cita que en los próximos tres fines de semana llenará el Teatro de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de humor de calidad.

Se trata de un viaje, organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada, en la que se entremezclan obras de monólogos, acrobacias, música y otros espectáculos dedicados a deleitar al fiel público que disfruta cada año con el ciclo.

Yllana, un clásico en Santa Fe y que ya ha agotado todas las entradas, llega este año con su espectáculo ‘Passport’. Se trata de un montaje desternillante que aborda la gira de cuatro cómicos por un país ficticio llamado ‘Komedistán’.

Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso, el antes y el después de la función, o la obra en sí -plagada de surrealismo y muchas cabras– son algunos de los temas que la compañía aborda con su ingenio habitual para inundar de risas y carcajadas el patio de butacas.

El ciclo continuará con la primera de las obras matinales programadas, para el domingo 8 por la compañía Kolectivo Monstrenko, que con su trabajo ‘Espejismos (El lado épico)’ sumerge al espectador en un espectáculo en seres empeñados en que la vida vuelva a ser misteriosa y en gente que sabe lo que quiere pero, en seguida, se le olvida.

El segundo fin de semana del Festival arranca el viernes 13 con la producción de Vania Producciones sobre ‘El perro del hortelano’, dirigida a todos los públicos ofrece esta obra con 32 intérpretes y 18 decorados cedidos por el Epicentro Dramático Nacional. Se trata de una hilarante y libérrima versión de la comedia de Lope de Vega, en donde el miembro de Tricicle plantea un vibrante ejercicio de teatro dentro del teatro a través de una original estructura dramática en la que se superponen y retroalimentan varias tramas durante toda la representación. Humor, ritmo e imaginación para una trepidante versión exprés de la obra cumbre del Fénix de los Ingenios.

El público adulto es protagonista de la cuarta obra del Festival santaferino, el sábado 14, con Las Niñas de Cádiz y su obra ‘Las bingueras de Eurípides’. En ella se muestra cómo Dionisio baja a la Tierra para enfrentarse a un policía local, apodado El Suasenaguer (Penteo), que está empeñado en cerrar un bingo ilegal de barrio, donde se reúne cada tarde un grupo de mujeres, las cuales han encontrado en el juego un espacio en el que divertirse y compartir su penas y sus alegrías.

Servando (Tiresias), compañero de trabajo de El Suasenaguer, intentará disuadirlo de sus intenciones, mostrándole que en la vida a veces hay que ser flexible, tener algo de manga ancha. Pero el joven policía desoirá sus consejos, arrastrando a todos a un final trágico y espeluznante.

Al igual que en ediciones anteriores, los escolares de los centros de Santa Fe también asistirán a una obra exclusiva para ellos. En esta ocasión será el miércoles 18 de octubre con ‘Profluencers, una comedia musical improvisada’ de la Compañía Impropietarias, que hará dos pases de su espectáculo.

Este versa sobre la influencia, considerada como ciencia y de la que no se puede escapar. Se trata de la primera comedia musical improvisada en España, en la que la compañía presenta un espectáculo de improvisación teatral y musical en el que se interpreta a tres activas influencers que cuentan y cantan sus historias.

El último fin de semana del festival llegará con ‘El hombre que vendió la Torre Eiffel’, el viernes 20 de la mano de la Compañía Los Absurdos Teatro. Esta obra se remonta a la primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel!

El penúltimo espectáculo programado en esta edición llega el sábado 21, de la mano de la Compañía Coribante Producciones con ‘Desnudando a Eros’. Dirigida al público adulto, esta obra se adentra en la vida del dios del Amor y la Pasión, que mueve los hilos de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Cinco almas que llevan reencarnándose vida tras vida juegan a vivir, sufrir y gozar el amor en todas sus posibilidades.

A través de la danza-teatro, la poesía, la música, la comedia y la tragedia, la plasticidad de los cuerpos, los moldes clásicos que se desharán para humanizarse y el flamenco, se hace un recorrido por los grandes personajes de nuestra literatura, desde el Siglo de Oro Español, el teatro shakespeariano, la antigua Grecia y el Romanticismo hasta nuestros días, rompiendo cánones y desmitificando el utilitarismo de la palabra “Amor”.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe da el salto de las tablas al teatro en la calle. En esta ocasión lo hará de la mano de la Compañía Colectivo F.R.E.N.È.T.I.C. con ‘Save the Temazo. Org’. La Plaza de España albergará este proyecto que mezcla ficción, realidad y circo.

Trapecio volante, rueda Cyr, danza vertical, el salto a la piscina más pequeña del mundo, equilibrio sobre botellas y manipulación de objetos son algunos de los elementos principales de esta creación, así como el vídeo y la música. El universo sonoro será creado en directo desde un set de DJ y altavoces móviles enmarcado por una escenografía de 9 metros de altura.

La venta de entradas permanece activada a través de la web oficial del festival y una hora antes de cada espectáculo si quedan butacas disponibles.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.







Se el primero en comentar

Deja un comentario