Vamos, Granada pide al equipo de gobierno una propuesta "valiente" que "realmente solucione el problema de movilidad"

La organización advierte que "más soluciones parciales no resolverán la movilidad"

LAC
Foto: Archivo
Gabinete
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Vamos, Granada afirma que la propuesta en materia de movilidad del equipo de gobierno no soluciona los problemas de movilidad de Granada, sino que los mueve de sitio. “Se intenta poner una tirita en el PTS y reducir los transbordos en el trayecto de Norte al hospital, pero a cambio se reabren dos heridas, ya que se aumentan los ya altos costes del servicio y se intensifica el colapso en Centro, con más atascos y más contaminación. Por otra parte, el grupo municipal duda de que los tiempos del trayecto, en una línea que recorre la ciudad de cabo a rabo y que hace rodeos, supongan realmente un aumento de la calidad del servicio. Tampoco se proponen medidas cubran las demandas de muchos vecinos de Norte respecto a la ampliación de trayectos de SN1, SN2 y U3.

Vamos, Granada apunta a que el diseño de la línea SN6, igual que pasa con SN1, no es compatible con el sistema de paradas y billetes de la LAC, lo que obliga a doblar el número de paradas e impide que estas nuevas líneas puedan coordinar su labor con la LAC, intercalándose y sincronizándose con este servicio a su paso por el centro. Por otra parte, critican la pasividad del gobierno, que descarta intervenir en la LAC, excusándose con el argumento de que hay que mantener el modelo al menos mientras dure la amortización de la inversión en vehículos y en paradas. Esto supone una condena de muchos años para la movilidad de esta ciudad, que queda atada a un modelo fracasado.

Para “Vamos, Granada”, solucionar el problema de movilidad requiere dar otros pasos distintos, como intervenir en la demanda de movilidad de Norte a PTS, que viene marcada por un evento muy concreto: el cierre de medio hospital en Norte y el traslado del mismo a la otra punta de la ciudad. Completando los servicios sanitarios en ambos extremos de Granada se evitarían estos desplazamientos, “en su lugar, los recortes de la Junta y el desmantelamiento del hospital nos obliga establecer una nueva línea que una los dos medios hospitales, la SN6, que nos va a costar a los granadinos más de un millón de euros al año”. También hay que repensar la longitud de los trayectos de la LAC y considerar que extendiendo estas líneas se pueden conseguir efectos similares a los que se pretenden ahora con la línea SN6, con la diferencia de que se aprovecha lo que ya tenemos y se pueden reducir algunos transbordos. Por último apunta a la necesidad de una Ley de Financiación Estatal del Transporte Urbano, por la que se puede lograr aumentar el compromiso del Estado en la financiación, como en el resto de paises europeos. “Si liberamos el presupuesto municipal lo suficiente, podremos realizar reformas de mayor calado, que mejoren estructuralmente el servicio y que nos saquen de la dinámica de parches que se sigue en la actualidad”.