La UGR inaugura una nueva exposición sobre su relación con la música

La muestra puede visitarse hasta el 24 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 20:00 h.

Exposicion musica y UGR Carlos Gijón 2-10
Exposición música UGR | Foto y vídeo: Carlos Gijón / GD
Gabinete
0

La Universidad de Granada abre una nueva exposición mirando hacia la música, un ámbito especialmente relevante para ella en sus casi cinco siglos de historia, ya sea desde el punto de vista académico o investigador, o teniendo un papel relevante dentro del catálogo de actividades culturales de la institución. ‘Gaudeamus Igitur. La Universidad de Granada y la música’ recorre esa fuerte vinculación entre la UGR y la música y desde este lunes se puede visitar en la Sala de la Capilla del Hospital Real hasta el 24 de septiembre, en horario de lunes a viernes, laborables, de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 20:00 h.

Inaugurada en el Día Internacional de la Música, Gaudeamus Igitur, ‘La Universidad de Granada y la música’ se enmarca, además, dentro del FEX, la Extensión del Festival de Música y Danza de Granada. La inauguración de la exposición se celebra durante la tarde de este lunes, con la presencia de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. Aranda considera que esta exposición es una “reivindicación del papel de la música en la vida universitaria que se remonta a hace siglos, por otra parte”. Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha explicado que “existe un trabajo académico, de investigación y de docencia muy ligado a la institución. También el Vicerrectorado mantiene una fuerte presencia de la música en las actividades de extensión. Por supuesto, el patrimonio de la UGR es importante y es función de nuestra área de Patrimonio cuidarlo y darlo a conocer”.

La muestra ha sido comisariada por Consuelo Pérez, profesora de la UGR, Miguel Ángel R. Laiz, pianista y catedrático de piano, y Cecilia Nocilli, directora de ‘Il Gentil Lauro’. La exposición ofrece una visión completa de la relación de la universidades en general y de la UGR en particular con la música desde todas las perspectivas: como disciplina de estudio, investigación y docencia, como actividad cultural de primer orden, y como nexo de unión y colaboración con los agentes sociales e instituciones musicales que caracterizan a Granada como una ciudad especialmente musical. El visitante realizará para ello un recorrido por diferentes ámbitos, como son, entre otros, los Honoris Causa investidos por la Universidad de Granada en el ámbito musical, la docencia de la música en la UGR, la investigación y su transferencia desde la UGR, la Cátedra Manuel de Falla, las relaciones mantenidas por la UGR con otras instituciones por la música y la recuperación patrimonial, material o inmaterial, desarrollada por la UGR en torno a la música

‘Gaudeamus Igitur. La Universidad de Granada y la música’ cuenta con un catálogo de piezas patrimoniales especialmente interesantes. Así, se muestran instrumentos como una chirimía, una bombarda, un sacabuche bajo o una trompeta de fanfarria. En la muestra está también el birrete de Andrés Segovia cuando fue investido Honoris Causa por la Universidad de Granada, siendo rector D. Antonio Gallego Morell, o la partitura manuscrita de Ángel Barrios de su Zambra gitana. Ocupa un lugar destacado el piano Collard & Collard, fabricado en Londres en 1839, recientemente restaurado por la UGR. También, ha explicado Consuelo Pérez, es muy relevante el patrimonio material en forma de partituras, “las facturas del maestro Guerrero, que se constituye como el primer premio de composición Manuel de Falla, y otras partituras que nos han cedido diversas instituciones granadinas como las del archivo Manuel de Falla”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario