Un programa pionero de Granada para que los jóvenes no abandonen sus estudios universitarios

El programa AERA está dirigido a estudiantes de primer curso de universidad que tienen superados 6 créditos al finalizar el primer curso académico

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El programa de Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono (AERA) de la Universidad de Granada surge de la necesidad de dar apoyo a estudiantes de primer año con bajo rendimiento, para evitar que abandonen sus estudios universitarios. El proyecto está diseñado por la Unidad de Orientación Académica y de Acceso a la Universidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, y cuenta con la colaboración en su desarrollo de la Oficina de Datos, Información y Prospectiva, el Gabinete Psicopedagógico, la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada, el Servicio de Alumnos, y los centros universitarios. Además se contará con la figura del Estudiante Mentor, que serán estudiantes matriculados en la Universidad de Granada en el mismo grado que el estudiante en riesgo de abandono y que realizará funciones de apoyo académico.

En la presentación del programa se ha contado con las intervenciones de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; José Antonio Naranjo Rodríguez, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad; y Juan Luis Benítez Muñoz, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, de la Universidad de Granada.

El programa AERA está dirigido a estudiantes de primer curso de universidad que tienen superados 6 créditos al finalizar el primer curso académico. La identificación de este alumnado se realizará a través de la Oficina de Datos, Información y Prospectiva quienes realizarán el informe del número de alumnos afectados, ofreciendo información en relación al área de conocimiento así como en el ámbito de cada facultad y grado.

Según el informe presentado en el curso académico 2017-2018, el número de estudiantes que había superado sólo 6 créditos al finalizar el curso académico ascendió a 299. El análisis por ramas de conocimiento refleja que, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que solo superan 6 créditos (32,71%). La rama de Ingeniería y Arquitectura muestra una tasa del 21,85%. El área de conocimiento de Ciencias, al igual que el área de Artes y Humanidades, presenta una tasa del 16,98%; Ciencias de la Salud es la que presenta la tasa más baja con un 11,47% de estudiantes que no superan ningún crédito.



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