La UGR tiene 12 nuevas sedes para la Selectividad y podría sumar el Palacio de Congresos

Las pruebas se celebrarán entre el 7 y el 9 de julio y ya hay 36 sedes para que los estudiantes se puedan "distribuir en más espacios físicos"

ANDALUCÍA.-Sevilla.-Más de 1.200 estudiantes de 29 centros de Sevilla y provincia se examinan de la Selectividad en la UPO
Alumnos realizan las pruebas de los exámenes de Selectividad | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La Universidad de Granada (UGR) dispone ya para la realización de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), de 36 sedes, doce más que el año pasado, y podría sumar a las mismas el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital, a su disposición con “salas inmensas” que “pueden facilitar” la realización de los exámenes con las condiciones que decreten las autoridades en la lucha contra el coronavirus.

En una entrevista telefónica con Europa Press, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha señalado que para esta convocatoria ordinaria de la antigua Selectividad, que Andalucía celebra entre los días 7 y 9 de julio, se han buscado hasta 36 sedes, frente a las 24 del año pasado, lo cual “es muy importante” para que los estudiantes “no se tengan que desplazar” y se puedan “distribuir en más espacios físicos”.

La Costa Tropical, la Alpujarra, el Poniente o las comarcas de Alhama de Granada o Baza son algunas de las zonas que contarán con sede en su entorno al objeto de “cubrir toda la provincia” para “garantizar que el desplazamiento sea mínimo”, ha afirmado Aranda.

En la capital granadina, la institución académica ha dispuesto todos sus centros para la Selectividad “y nos han ofrecido también el Palacio de Congresos”, cuya incorporación se valorará una vez se cuente con “el número de estudiantes matriculados”, la distancia que habrán de guardar unos de otros, y las condiciones de seguridad que estén decretadas en ese momento dentro de la gestión de la crisis por la Covid-19.

La rectora ha agradecido, en este mismo sentido, al director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Francisco Barranco, su “oferta”, destacando la amplitud de sus instalaciones, a las que acudirán de ser necesario.

La UGR organiza también la Selectividad en los institutos españoles de Marruecos, ha subrayado Pilar Aranda, que está en contacto con las direcciones de estos centros para “facilitar” la organización “como siempre se ha hecho”, pero en esta ocasión “con mayores garantías”.

PUBLICACIÓN EN BOE

Precisamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves las fechas para la realización de la EBAU, que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 17 de septiembre en extraordinaria. Las calificaciones de las pruebas deberán publicarse antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 23 de septiembre en el caso de la extraordinaria.

Las comunidades autónomas, ante la situación extraordinaria provocada por el estado de alarma y la suspensión de la actividad lectiva presencial desde el mes marzo, han ido fijando las fechas para la celebración de los exámenes que tendrán una duración máxima de cuatro días, según recoge el BOE.

En cuanto a los exámenes, se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas.

En la elaboración de la prueba se tendrá en cuenta que el número de preguntas que deba desarrollar el estudiante se adapte al tiempo máximo de realización de la prueba, incluyendo el tiempo de lectura de ésta.

CAÍDAS EN LA PRADO

Asimismo, la rectora de la UGR ha señalado que respeta las “lógicas protestas” que han suscitado las caídas del servicio de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (Prado), que permite las clases y los exámenes virtuales durante el confinamiento por el coronavirus, y ha subrayado que supusieron cortes de una hora y cuarto el pasado lunes, en un “pico altísimo” de actividad, con exámenes que posteriormente se recuperaron durante la tarde y hasta las 21,00 horas, y de unas dos horas el martes.

Hay una “plataforma de apoyo” que se va a “seguir fortaleciendo”, ha agregado a Europa Press Pilar Aranda, que ha contextualizado también las críticas suscitadas entre el estudiantado en las redes sociales a raíz de estos incidentes en un momento de “crispación” en la sociedad por la actual crisis.

También en una carta remitida a la comunidad universitaria este jueves, Aranda se ha referido a que, “a pesar de los errores cometidos, de las dificultades tecnológicas que han aparecido recientemente”, la UGR ha “solventado” el “tránsito de un modelo” presencial a otro virtual “con alto grado de éxito”.

“Muchas gracias, querida comunidad universitaria, por vuestro trabajo extraordinario en estos momentos tan complejos. Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir cumpliendo nuestro servicio público ante la sociedad a la que nos debemos”, ha concluido la misiva.





Se el primero en comentar

Deja un comentario