Así es el tipo de coches que compran los españoles

En la última década, el tipo de automóviles preferidos ha cambiado y destacan las novedades en el tipo de modelo y motor

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Los coches asiáticos están tomando fuerza en el mercado español | Foto: Archivo GD
Claudia Linette
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Hace diez años, la compañía de automóviles Seat era la que más se vendía en España y una década después, la marca nacional sigue siento líder en el mercado. Sin embargo, si se analizan los coches más vendidos en este periodo de tiempo, hay cambios significativos.

Los coches de origen asiático están en el mercado español desde hace ya varios años. No obstante, es durante la última década cuando empezaron a tomar fuerza marcas como Toyota, Kia y Hyundai, actualmente dentro de las más vendidas. Estas tres compañías dejaron al gigante japonés Nissan fuera de las diez que más se venden en España. Otras marcas que hasta 2011 estaban dentro de las favoritas, pero que ya son cosa del pasado, son las clásicas Ford y Opel.

Una cosa es la marca y otra es el modelo. Entrando más en detalle, esto también es algo que ha variado con el paso de los años. Los tiempos cambian y así mismo lo hacen los coches, gustos y necesidades de sus usuarios. Seat sigue en el número uno, pero la diferencia está en que los compradores pasaron de un modelo utilitario, como el Seat Ibiza, a un SUV de la misma compañía, como es el Seat Arona.

Hace diez años, los usuarios preferían modelos de la marca Volkswagen, como el Golf o el Polo, pero la marca alemana fue desplazada por Peugeot con sus modelos 2.008 y 3.008. El único coche que se ha mantenido entre los diez más vendidos en la última década es el Seat León, lo que demuestra la preferencia de los españoles por el producto local y la confianza con la marca.

Los tipos de coches son variados: ciudadano, compacto, berlina, utilitario, monovolumen y muchos más. Y es en esta última categoría donde se han visto cambios más notables. Si antes las berlinas y los monovolúmenes compactos eran lo que más se vendían, ahora son los SUV los que dominan el mercado automovilístico. Dentro de la misma línea, de los 40 coches más vendidos en España en 2021, 23 son SUV, diez son utilitarios y siete, coches compactos. Otro tipo de automóvil que ha aumentado mucho su venta es el todoterreno, pasando de formar un 12% del total de ventas a superar el 50%.

Otra de las cosas que más ha cambiado en la última década en lo que respecta al gusto de los españoles en coches es el tipo de motor. Si antes los que funcionaban con diesel eran los preferidos, hoy en día, la situación no es igual: si en 2011 representaban un 70,5% de las ventas, el año pasado, la cifra alcanzó tan solo un 19,9%. También los híbridos tanto enchufables como no aumentaron sus ventas en los últimos años, lo que demuestra también la preocupación por el medio ambiente por parte de los usuarios.







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