Susana Díaz declarará por videoconferencia en el juicio contra Candel

La vista se celebrará el 26 de junio en el Juzgado de lo Penal 6 de Granada

susana-diaz-psoe
Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía | Autor: Archivo GD
l
0

La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz declarará como testigo por videoconferencia en el juicio que se celebrará el 26 de junio en el Juzgado de lo Penal 6 de Granada contra el doctor Jesús Candel por supuestas injurias y calumnias hacia ella y el que fuera viceconsejero de Salud Martín Blanco a través de los vídeos que ha colgado en los últimos años en sus redes sociales.

Aunque el juicio contra Candel, impulsor de las manifestaciones multitudinarias contra la fusión hospitalaria en Granada, se había señalado para el día 27, finalmente se celebrará un día antes, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. La sesión arrancará a las 9,20 horas y en ella Susana Díaz declarará como testigo a través de videoconferencia, según han agregado las mismas fuentes.

Candel declaró el 17 de octubre ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada como investigado en este caso y alegó que sus «insultos» iban dirigidos contra la gestión política de Susana Díaz y Martín Blanco y que, cuando lo hace, no trata de «humillarlos» sino de «llamar la atención» sobre las «irregularidades» que a su juicio existen en la sanidad pública.

Ese día se personaron en el Juzgado los letrados de la Junta de Andalucía y también del Servicio Andaluz de Salud, que el pasado verano trasladó a la Fiscalía un escrito en el que adjuntaba 69 vídeos de Candel con contenido «calumnioso» contra personal directivo y trabajadores del SAS y en el que se le acusaba de propiciar «un clima de gran violencia contra la sanidad pública» y sus profesionales.

En este proceso también está implicado un grupo de usuarios del SAS que denunció en marzo ante la Fiscalía los vídeos de Candel en un escrito acompañado por más de 2.500 firmas por los comentarios que había hecho contra cargos públicos, dirigentes políticos y profesionales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado recientemente que el gabinete jurídico de la Junta asista a la expresidenta autonómica y a Martín Blanco en este proceso.

Concretamente, el TSJA ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Candel contra la inadmisión a trámite de la querella que presentó por prevaricación y malversación de fondos públicos contra Díaz, el que fuera consejero de Presidencia Jiménez Barrios y la exconsejera de Salud Marina Álvarez por entender que la expresidenta no debió usar el gabinete jurídico del Gobierno andaluz para personarse en este procedimiento.

El TSJA no comparte esta versión y recuerda en su auto que «los letrados del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía pueden ejercitar acciones ante cualquier jurisdicción en nombre de autoridades, funcionarios o empleados públicos».

Recalca que en este caso se trata de la personación en una causa penal seguida por injurias y calumnias que no están referidas a la vida privada o personal de Díaz y de Martín Blanco «sino inequívocamente a las políticas que fomentaron y decisiones que tomaron en su calidad de autoridad».



Se el primero en comentar

Deja un comentario