Sierra Nevada se pone de gala para la Copa del Mundo de Snowboard Cross

La estación, preparada ya con todos los detalles, acoge este viernes la clasificación para la primera de las dos pruebas de este fin de semana

copa del mundo de Snowboard Cross en Sierra Nevada
Sierra Nevada disfrutará este fin de semana de los mejores especialistas de la disciplina | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

Sierra Nevada cuenta ya las horas para disfrutar de una de las disciplinas más espectaculares de los deportes de invierno. La estación granadina acoge este viernes la clasificación de una de las dos pruebas de la Copa del Mundo de Snowboard Cross de este fin de semana, que comenzará el sábado a las 13:00 horas. El domingo, la competición arrancará a las 11:30 horas. Las últimas nevadas caídas han sido un factor más para que las condiciones de la cita sean sobresalientes. Los riders han realizado ya los test previos requeridos y el circuito superó el pertinente control de nieve.

La competición fue presentada en la tarde de este jueves en el cine Telecabina de Sierra Nevada por las tres federaciones implicadas en su organización (FADI, RFEDI y FIS) y por el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez. Este último resaltó el trabajo que se ha acometido en los últimos días por parte de más de 500 personas, entre personal de la estación, de las federaciones, ejército, televisión y voluntarios. Poner a punto un circuito para un certamen de élite es una tarea exigente, pero "todo esta listo" tal y como se apuntó en la presentación de la gran cita.

Un circuito más dinámico

La Federación Internacional de Esquí ha resaltado el compromiso de Sierra Nevada con la disciplina tras ser sede en 2020 y 2023. La novedad de este curso es un circuito más "corto y dinámico" que cuenta con cuatro curvas peraltadas, dos saltos, dos zonas de dubbies y un mini pipe con tres curvas en su interior llegando a la última curva antes de meta. Sus cifras exactas son 671 metros de longitud, 100 metros de desnivel y una pendiente máxima del 26%.

Presentación de las pruebas de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en Sierra Nevada

El asesor técnico de la FIS para la disciplina de snowboard cross, Alberto Schiavon, ensalzó el "gran trabajo para definir un buen circuito". "Seguramente el tiempo nos va a ayudar en los próximos días con nieve y frío, pero tenemos una buena base para hacer la Copa del Mundo", adelantó el responsable, quien acertó de pleno. Hace una semana, Sierra Nevada registró una fantástica nevada que sumó entre diez y quince centímetros de nieve nueva que aporta un plus de calidad para acoger una competición de talla mundial.

Desde la FIS y la estación se ha destacado la intención de ofrecer un circuito que sea "un espectáculo". Además, no interferirá en los esquiadores que visiten la estación este fin de semana. También acudirán los espectadores de la Copa del Mundo de Snowboard Cross. El precio del ticket de subida y una bajada en el telesilla Jara para acceder al área de meta y sólo de subida en el telesilla Loma Dílar para ver la carrera desde la última curva del recorrido es de 5 euros para todos los días y categorías.

Además, los esquiadores que cuenten con forfait tendrán la opción durante las dos jornadas de ver las pruebas desde los distintos puntos del trazado o en la propia línea de meta. La organización ha incluido para este sábado un espectáculo musical que tendrá como protagonistas a Alaska y Mario Vaquerizo, que pincharán diversos éxitos nacionales e internaciones de los años 70, 80 y 90, en un show que se extenderá durante más de una hora y media.

Eguibar quiere volver a brillar en un firmamento de estrellas

Retornar a Sierra Nevada es sinónimo de felicidad para Lucas Eguibar. El vasco mantiene un idilio muy especial con Granada porque cada visita tiene premio en forma de medalla. En la Copa del Mundo de 2023, ganó una de las pruebas y en la restante quedó en segunda lugar. En 2020, se colgó una presea de oro con una actuación superlativa. Además, en los Mundiales de 2017, logró dos medallas de plata, una de ellas individual y la otra en equipo junto a Regino Hernández.

Lucas Eguibar celebra su último triunfo en Sierra Nevada | Foto: Archivo

Además del rider vasco, la doble cita contará con competidores de altura como Alexandro Haemmerle, Charlotte Bankes, Micaela Moioli o Lindsey Jacobellis, quienes cuentan también con un palmarés de peso en snowboard cross. La estación granadina es también talismán para la estadounidense, considerada la más grande de la disciplina. En 2017 tocó el cielo en Sierra Nevada como campeona mundial. En 2020 firmó un segundo puesto en la Copa del Mundo y en 2023 se hizo con un bronce en un fin de semana dominado con mano de hierro por la británica Charlotte Bankes, que se llevó el gato al agua en las dos finales.

El fin de semana en Sierra Nevada será la séptima cita del calendario de la Copa del Mundo SBX de esta temporada. Tras las dos copas restarán tres pruebas más para decidir a los riders que se llevarán el globo de cristal de la disciplina. El mundo mirará a Granada este sábado y domingo a través de 20 canales de televisión que emitirán para 25 países. En España, las opciones serán Canal Sur, Teledeporte y Eurosport.

La producción de la señal de televisión corresponde a MediaPro, que instalará 10 cámaras a lo largo del recorrido, más una adicional en el backdrop de línea de meta donde los corredores se sitúan antes de conocer si continúan en las series o quedan eliminados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario