Una serie documental analiza el Alzheimer de forma global

Cuenta con quince capítulos, descargables en la web de la Consejería de Salud o del 061, que abordan las diferentes etapas de la enfermedad

alzheimer recurso
La serie habla sobre aspectos como el duelo de la enfermedad o la sobrecarga de los cuidadores | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha creado una serie documental sobre el Alzheimer con la colaboración de un amplio grupo de trabajo en el que han participado la dirección del Plan integral de Alzheimer de la Consejería de Salud y Consumo y de la Confederación Andaluza de Alzheimer (Confeafa), así como neuropsicólogos, expertos en la etapa final de la enfermedad o en el uso de tratamientos no farmacológicos.

Junto a las áreas de comunicación y proyectos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, este equipo multidisciplinar ha desarrollado un total de quince microespacios, que han sido producidos a lo largo del 2022 y ahora pueden ser descargados desde las páginas web de la consejería de Salud y Consumo, del 061 y www.alzheimerandalucia.es.

Financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, esta serie documental trata de aclarar de forma didáctica, a través de la dramatización y de entrevistas a expertos, lo que es y no es la enfermedad de alzheimer, cuáles son sus síntomas iniciales, cómo transcurre la primera consulta en la que se diagnostica la enfermedad y la visión del paciente diagnosticado junto al impacto que provoca en su entorno.

A lo largo de estos capítulos se abordan las diferentes etapas de esta enfermedad, hasta la etapa final y el duelo, la sobrecarga del cuidador y su prevención, la salud mental y los trastornos de la conducta y su abordaje no farmacológico. Además, analiza con expertos la reforma del marco legal, las terapias no farmacológicas, los recursos sanitarios disponibles, los itinerarios de la atención en las asociaciones de familiares y el Plan Integral Alzheimer de Andalucía de la Consejería Salud y Consumo.

Estos 15 capítulos cortos de esta serie documental forman parte del proyecto 'Espacio Alzheimer' y están traducidos al inglés y disponibles subtitulados para personas sordas. Desarrollados con la finalidad de que se puedan consultar por los interesados en la materia, afectados o sus cuidadores de forma aleatoria, sin necesidad de seguir el orden establecido para su total comprensión







Se el primero en comentar

Deja un comentario