Denuncian que “los vecinos de La Pulga de Santa Fe se juegan la vida para acceder a sus viviendas”

Los vecinos exigen solución al de inseguridad vial y advierten de la peligrosidad en los accesos debido a la ausencia de una señalización adecuada

Barriada La Pulga
Vecinos e integrantes del grupo municipal de Izquierda Unida de Santa Fe | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La diputada y coordinadora María del Carmen Pérez junto a miembros de la Asamblea local de Izquierda Unida de Santa Fe se han reunido con vecinos y vecinas de la Barriada de La Pulga de Santa Fe, para recoger el estado de inseguridad vial a la que se enfrentan debido a la ausencia de una señalización adecuada en la carretera GR-341, de competencia y titularidad de la Diputación de Granada. La Comisión de Portavoces vecinos y vecinas Barriada de La Pulga han trasladado a Pérez que “la nula visibilidad del barrio se incrementa por estar tapada a la autovía por un almacén de maderas abandonado”. Esta situación favorece además, “una gran cantidad de suciedad acumulada y la presencia de ratas o serpientes, que muchas veces se “cuelan” a los domicilios de los vecinos”, han remarcado los vecinos a los integrantes de la formación de izquierdas. Además, han añadido que “su Barriada requiere de un tratamiento más de zona urbana que como carril de servicio de la autovía”.

 La entrada a esta barriada, separada del núcleo urbano de Santa Fe por la Autovía Granada-Málaga, “está diseñada a través de una carretera de tráfico intenso en horas puntuales”, han señalado los vecinos. Además, han trasladado que “la existencia de un carril bici no favorece el acceso ya que, carecen de cualquier tipo de señalización que regule dicha entrada y salida, y tampoco se indica la existencia de un núcleo urbano”.

Para conseguir una mayor seguridad en el acceso a la zona, los vecinos han propuesto la consecución de la desaceleración del tráfico en la misma, así como la necesidad de disminuir la velocidad para la entrada a la Barriada, debido a la gran cantidad de personas que utilizan los servicios de la misma. Además, han solicitado que la señalización sea vertical y horizontal señalizando convenientemente los núcleos de población existentes, dándole así  “una visibilidad necesaria para su supervivencia y que no sean convertidos en guetos”.

En el encuentro, los vecinos han explicado que la entrada y salida principal a la barriada es la de Bartolomé de las Casas, y que se caracteriza por su escasa regulación, “sólo hay un stop y un ceda al paso, cuando existe un carril bici que se antepone a la carretera Santa Fe-Atarfe, y que además, obstaculiza la incorporación a dicha vía la nula visibilidad por la presencia de dos contenedores, así como los vehículos aparcados junto al carril bici”. Para ello, hay que “conseguir que la regulación del cruce que forman la calle Bartolomé de las Casas y la carretera de doble dirección Santa Fe-Atarfe, se habilite con un paso de peatones, regulado con un semáforo intermitente, que cuente además, con la incorporación de medidas de desaceleración con señalización vertical y horizontal” ha explicado la diputada.

Por ello, Pérez ha explicado que “desde Izquierda Unida Granada trasladaremos las reivindicaciones de los vecinos a la Diputación de Granada, para exigir que se esmere en un estudio de esa carretera, y decida en última instancia medidas efectivas para su mantenimiento”. María del Carmen ha declarado que “no cesaremos hasta que se dé una solución coherente y urgente a este peligro de la calle principal de la Barriada, Bartolomé de las Casas, que además conecta con el Polígono Industrial por lo que la entrada y salida de vehículos de alto tonelaje agrava la situación de seguridad de los vecinos”. Además, “los compañeros y compañeras del grupo municipal de Izquierda Unida de Santa Fe, llevarán a cabo todas las iniciativas oportunas desde el Ayuntamiento, para conseguir poner solución a esta situación caótica y de abandono, que hace que peatones y vehículos tengan que jugarse la vida para salir o entrar a la Barriada”, ha apostillado Pérez.



Se el primero en comentar

Deja un comentario