Salud confirma un nuevo aborto y otro caso de listeria por carne ‘La Mechá’

El total de afectados en Andalucía asciende a 207

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa este viernes.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre | Foto: E.P.
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este viernes un nuevo caso de listeriosis por consumo de la carne mechada de la ‘La Mechá’ producida por la empresa Magrudis, con lo que ascienden a 207 los afectados en Andalucía desde que se estableció la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto, así como ha confirmado un nuevo aborto que incrementa a seis los registrados hasta la fecha en Andalucía.

Según ha detallado el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el nuevo aborto ha afectado en la provincia de Sevilla a una mujer embarazada de 23 semanas que había consumido la carne de ‘La Mechá’, con lo que serían seis los abortos provocados por este brote de listeria hasta el momento.

Un hecho que, en palabras de Cisneros, «refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo», a la vez que ha dicho que la ampliación del tratamiento antibiótico va «a buen ritmo». Este protocolo se está realizando desde este jueves, gracias a la colaboración de miles de profesionales, particularmente médicos de familia, ginecólogos y matronas de todo el sistema sanitario andaluz.

Estos profesionales ya están llamando a todas las embarazadas para aplicar este protocolo y en su caso recomendarles tratamiento con amoxicilina. El objetivo de esta intervención es reducir al máximo el riesgo para el embarazo. La intervención estará completada en los próximos días.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 170 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10 y ningún nuevo caso de infección por listeria en la provincia desde le 16 de agosto), Granada (5) y Málaga (5). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados. La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido «de manera significativa y sostenida» desde el día 23 de agosto, ha destacado.

En cuanto al número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 40 en el día anterior. De ellos, 19 son mujeres embarazadas (5 más que el día anterior).

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 38 (el día anterior 35), de ellos 17 son mujeres embarazadas (13 el día anterior). Además, dos están en la UCI (igualque el día anterior) y no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 28 están ingresados en hospitales de Sevilla, (25 el día anterior); 6 en Huelva, 2 en Cádiz, 1 en Granada y 1 en Málaga. Ninguno en Almería, Córdoba y Jaén.

Sobre el número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a fecha de este jueves es de 7 (5 el día anterior). De ellos 2 son mujeres embarazadas (1 el día anterior) y un paciente está en la UCI (2 el día anterior). Además, se ha producido el aborto en la gestante de 23 semanas ya mencionado. No hay neonatos infectados ni fallecimientos. La mayoría, 5 están ingresados en hospitales de Sevilla y 2 en Cádiz.

Además, Cisneros ha informado de que esta misma mañana se han recibido, en el proceso de comunicación con el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, la segunda remesa de resultados en la que «se incluyen 44 muestras». Así, ha destacado que «de todas las muestras identificadas no hay otro brote molecular», ya que la 73 muestras clínicas «tienen un solo origen que es la carne mechada ‘La Mechá'».

Al margen de este brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada con la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, el consejero ha informado en la misma rueda de prensa de la activación, este viernes, de una alerta alimentaria nacional por la citada bacteria en relación a la carne mechada ‘Sabores de Paterna’, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz).



Se el primero en comentar

Deja un comentario