Salud admite retrasos en el servicio de citología del Clínico: "En breve estará corregido"

La consejera ha explicado en el Pleno del Parlamento andaluz que "la falta de planificación por parte de un distrito sanitario lo ha provocado"

HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CECILIO David Canca 46
Imagen del Hospital Clínico de San Cecilio | Foto: Archivo GD / David Canca
Europa Press
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha admitido este miércoles retrasos en el servicio de citología del Clínico San Cecilio de Granada y ha agregado que su dirección trabaja para solventarlas, de tal modo que "en breve estará corregido" este asunto.

Así se ha expresado en respuesta en el Pleno del Parlamento de Andalucía a una pregunta del PSOE sobre retrasos en resultados de citologías en Granada. En el San Cecilio, García ha explicado que la "falta de planificación" por parte de un distrito sanitario, que "empezó con el cribado de cáncer de cérvix sin avisar", ha provocado el retraso.

Hace cinco años, este cribado, según ha indicado la titular andaluza de Salud al PSOE, no estaba "establecido" ni planificado por lo que, cuando se ha puesto en marcha, se ha producido un "número exponencial de citologías", de las cuales en Granada el 85% tienen el resultado en diez días, y "solo el 15%, que son" las que "necesitan el análisis morfológico", han tenido "ese pequeño retraso".

Cuando pase un mes, el 85% de las citologías del Clínico estarán en diez días, las que necesiten el análisis morfológico estarán en un mes, ha detallado García, que ha pedido al PSOE un "relato coherente" en tanto "en sanidad se tiene que ser mucho más responsable" pues, "si mienten a los andaluces, les va a pasar factura".

La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha pedido en su intervención la contratación del personal necesario para "atender a las mujeres de manera eficaz y remediar el retraso de hasta siete meses que para conocer el resultado de sus citologías soportan más de 6.000 granadinas".

Según ha detallado el PSOE en una nota de prensa, "es una prueba determinante para identificar de manera temprana lesiones y otras enfermedades que ayuda a salvar vidas". Prieto ha mantenido en el Parlamento andaluz que esta situación es "otro ejemplo escandaloso del drama que sufre la sanidad pública resultado de los recortes presupuestarios y de personal llevados a cabo por la Junta de Andalucía".

"No hay dinero para invertir en la pública, pero sí en la sanidad privada", ha denunciado la parlamentaria socialista, para quien es "inadmisible" que el Gobierno andaluz "haya cercenado el personal de los servicios donde se realizan estas pruebas".







Se el primero en comentar

Deja un comentario