Las residencias y colegios mayores de Granada se adaptan al protocolo Covid

Sus responsables explican que, ante un posible foco, es mucho más fácil pararlo dentro del propio centro que en un piso de alquiler

MVIMG_20191116_133721_420-1024x576
Imagen de archivo de un colegio mayor de Granada
Soraya UniónSoraya Unión
0

La situación actual marcada por la pandemia del Covid-19 ha hecho que a primeros de septiembre -cuando ya se decidió que los universitarios iban a recuperar las clases presenciales- muchos estudiantes decidieran buscar alojamiento en residencias o colegios mayores de Granada, debido al miedo de que en un piso hubiera más riesgo de contagio. De hecho, nuestra ciudad cuenta con gran variedad de residencia que ofrecen diferentes comodidades y que están repartidas por toda la capital.

Las empresas de alojamiento de estudiantes universitarios han trabajado a contrarreloj para solventar todos los contratiempos que el Covid-19 ha traído consigo, realizando un esfuerzo extra para adaptarse a las medidas sanitarias y estar a la altura de la complicada situación actual. Cientos de estudiantes han comenzado en octubre el curso académico y es clave para ellos tanto a nivel económico como personal.

Las residencias han actuado con rapidez y, ahora, el gel hidroalcohólico, las mascarillas, la limitación de visitas del exterior, la higiene y el distanciamiento social están siendo los nuevos compañeros en estas instalaciones. Pero no está siendo suficiente. De hecho, la semana pasada la Junta de Andalucía informó de un nuevo brote en una residencia universitaria con trece personas afectadas -ya van tres brotes en estos centros con más de un centenar de contagiados-.

Sin embargo, las residencias explican que, ante un posible foco, es mucho más fácil pararlo dentro del propio centro que en un piso de alquiler o edificio donde pueden convivir con otros grupos de riesgo que no estén controlados.

Granada cuenta con una gran variedad de residencias. Entre los centros mixtos, que admiten a mujeres y hombres, encontramos: la Residencia Universitaria Emperador Carlos V, situada en el Campus Universitario de Cartuja, junto a las facultades de Odontología, Psicología y Comunicación; la Residencia Fernando de los Ríos, cercano a la Facultad de Ciencias del Deporte y también vecino del Campus de Cartuja; Loop Home, un grupo que posee dos residencias mixtas en el centro de la ciudad; la Residencia Granada SG, en el centro de la ciudad; la Residencia Universitaria Alhamar; la Residencia Universitaria Genil, en Plaza Einstein; y la Residencia Students XD, un centro moderno en el centro de Granada.

Además de estas residencias mixtas, en Granada podemos encontrar otras opciones, como la Residencia Madre María Inmaculada, un centro femenino en el centro de Granada. El Colegio Mayor Gárnata, una residencia masculina situada al lado del campus universitario de Fuentenueva. El Colegio Mayor Montaigne, cerca de La Caleta. Y, por último, la Residencia Madre Riquelme, situada igualmente en el campus de Fuentenueva, y dividida en dos secciones: masculina y femenina.

Y es que entre los variedad de opciones que plantea Granada como ciudad universitaria por excelencia, hay siete residencias adscritas a la Universidad de Granada, con una ocupación media de 1.400 plazas; once colegios mayores, con 1.200 plazas, y otros tantos alojamientos para estudiantes gestionados de forma privada, que suman un total de unas 5.000 plazas dedicadas a jóvenes que eligen nuestra ciudad para realizar o completar sus estudios universitarios.

Unas residencias y colegios mayores que ahora se verán afectados por las restricciones de la Junta de Andalucía que, hay que recordar, pone el foco del aumento de los contagios en Granada en el colectivo universitario, por lo que a partir de este miércoles ha impuesto el toque de queda a las 22.00 horas, además de limitaciones en el aforo máximo de las habitaciones privadas (a cuatro personas); un aforo del 50% de ocupación en las zonas comunes, y del 75% en los comedores con un máximo de 100 personas en comedores cerrados y 150 al aire libre.

Y es que ante un momento tan complicado como es la pandemia del coronavirus, esperemos que sirva para introducir nuevas mejorar importantes, que se establezcan para un futuro y garantice la seguridad de todos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario