«Queremos la inclusión total en la sociedad, que se vea el autismo como algo normal»

La Asociación Autismo Granada, que cumple su 40 aniversario, celebra este 2 de abril el Día Mundial con varias actividades y también otras más durante la semana

asociacion autismo Granada-1067
Blas Miguel Ramírez, Pilar Pérez y Luis Flores realizan el símbolo de infinito de la campaña del movimiento asociativo del autismo | Foto y vídeo: Antonio L. Juárez
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

“El logro más grande que hemos conseguido en estos 40 años es que se reconozca el nombre de autismo, que no se vea como un simple niño con problemas, como se decía. Queremos que nuestros chicos tengan la inclusión total en la sociedad, que se vea el autismo como algo normal y no haya exclusiones, como hoy en día existen”. Son palabras de Pilar Pérez, la presidenta de la Asociación Autismo Granada, que este año cumple su 40 aniversario y que este 2 de abril, con motivo del Día Mundial del Autismo, celebra varias actividades. Una suelta de globos, un desayuno y merienda familiar y la iluminación de la sede de azul, el color símbolo del autismo, son las actividades que se desarrollarán, pero hay muchas más con motivo del 40 aniversario de una asociación que comenzó en 1979, cuando se unieron un grupo de padres y empezaron “a luchar para que los chicos tuvieran especialistas”.

El autismo es un trastorno caracterizado por graves déficits del desarrollo que afecta a la socialización, a la planificación y a la reciprocidad emocional y, a veces, provoca conductas repetitivas o inusuales. Quienes presentan este trastorno son “hipersensibles” e “imprevisibles”. La Asociación Autismo Granada les apoya a ellos y a sus familias. Cuenta con una Unidad de Día, la única estancia para este colectivo en toda la provincia de Granada, en la que pueden estar diez chicos mayores de 21 años, ya que “solamente hay diez plazas en toda la provincia especializadas», según indica Pilar Pérez.

“La Unidad de Día es el mayor logro de la asociación junto al edificio para terapias individualizadas, con unos profesionales que conocen a los chicos desde pequeños. También el de Respiro para los padres”, añade Pilar Pérez. La Unidad de Día permite a los padres “poder continuar con su vida laboral porque si no, tendrían que dejarla”, mientras que los chicos “siguen trabajando las habilidades sociales, la lectoescritura y todo tipo de comunicación, tengan o no comunicación verbal, para que el aprendizaje que obtienen en el colegio no lo pierdan”, indica Pilar Pérez.

Son muchas las actividades que llevan a cabo los usuarios en la Unidad de Día. Entre ellas destaca la musicoterapia, impartida por el educador Blas Miguel Ramírez, y que consiste en utilizar la música y los elementos musicales con el usuario en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión u organización para asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. Los chicos con autismo “son hipersensibles al sonido y es muy importante para ellos todo lo sensorial”, comenta Pilar Pérez. “Para ellos, un ruido como el del tubo de escape de una moto o el de rastrear una mesa puede provocarles una crisis. Son imprevisibles”, indica.

Los usuarios de la Unidad de Día también trabajan la autonomía personal con Luis Flores, que también imparte otras actividades diferentes como un taller de cocina, jardinería o les enseña a montar a caballo. Los chicos también desarrollan actividades en la piscina y de informática durante la semana. Además, acuden a visitas culturales o campamentos acompañados de sus terapeutas.

Como novedad este año, la Unidad de Día cuenta con un aula multisensorial, en la que los usuarios “se relajan”. “Les tranquiliza mucho”, cuenta Eva, la directora de la Unidad de Día. “Los chicos con autismo tienen muy desarrollados algunos sentidos más que otros y esto les permite equilibrarse”, añade Pilar Pérez. Varias colchonetas, una columna de burbujas y una bola que proyecta luz de diferentes colores forman parte de este espacio.

La asociación también ofrece como novedad este año a los familiares de personas con autismo un servicio de psicoterapia. “Nuestros chicos cargan mucho y para todas las familias que lo necesiten porque estén cargadas ofrecemos un servicio de psicología para todos los padres y también para los hermanos, que son una parte muy importante también”, asegura Pilar Pérez.

La Asociación Autismo Granada desea continuar con su labor en un futuro que se presenta “regular” ya que “los entes públicos casi no aportan nada”, como ha lamentado Pilar Pérez. Por lo tanto, los padres continuarán con la organización de actividades para financiar a la asociación como pueden ser paellas solidarias o carreras benéficas, como la que tendrá lugar en Moraleda. “Seguiremos con diferentes actos para recaudar dinero ya que si no, no podríamos afrontar los gastos que supone la asociación”, indica su presidenta. “En los colegios tenemos que incidir mucho porque los chicos están teniendo mucha problemática a la hora de conseguir especialistas en autismo y, por último, nos gustaría hacer una unidad para los mayores, que no tenemos, y pisos tutelados o residencia de noche”, añade como futuros objetivos de la asociación.

Actividades de la II Semana de Concienciación del Autismo

Las actividades por el Día Mundial el Autismo que se van a celebrar este 2 de abril en la sede de la Asociación Autismo Granada son una suelta de globos y un desayuno familiar con los usuarios mayores que tendrá lugar a las 11:00 horas. Por la tarde, los chicos más pequeños realizarán también una suelta de globos y una merienda familiar, a las 18:30 horas. A partir de las 20:00 horas, el edificio de la sede se iluminará de azul.

Con motivo del 40 aniversario, la Asociación Autismo Granada ha preparado una exposición en la que muestra su trayectoria y muchas de las manualidades, pinturas y objetos que han realizado los usuarios de la Unidad de Día, Respiro y Ocio y Terapias junto a sus educadores, que se podrá visitar durante la semana. Los voluntarios y becarios también tendrán su reconocimiento en una actividad prevista para el 3 de abril, ya que su trabajo es muy importante dentro de la asociación. “Nos aportan una ayuda grandísima. No tenemos mucha ayuda de las administraciones y sin ellos, no podríamos hacer la mitad de las cosas”, ha destacado la presidenta Pilar Pérez.

Una jornada de bailes diversos en la tarde del 4 de abril y una sesión de cine el día 5 son otras de las actividades de esta II Semana de Concienciación del Autismo, que finalizará con la realización de una Paella Solidaria el 6 de abril, a las 12:00 horas. También se realizará la lectura de un manifiesto y un concierto de jazz en directo a cargo del grupo Maru Gutiérrez y Lolo Casas Fusión R&B, Soul and Jazz.



Se el primero en comentar

Deja un comentario