El PSOE se reúne con los comerciantes afectados por la subida de impuestos para preparar alegaciones
Los socialistas mantendrán encuentros con representantes de las diferentes actividades económicas a los que se les incrementará los tributos el próximo año
El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado este viernes que su formación ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes colectivos afectados por la subida de impuestos aprobada por el gobierno municipal de la alcaldesa Carazo para 2024. Los socialistas han comenzado estos encuentros con representantes de los comerciantes de la ciudad, “uno de los sectores más perjudicados por el incremento del IBI de sus locales, que el próximo año afectará a un total de 1.962 inmuebles de la capital donde se registra una actividad económica”.
El máximo responsable del PSOE de la ciudad ha detallado que “las diferentes reuniones programadas se extenderán hasta mediados de mes, en concreto el 17 de noviembre, fecha en la que finaliza el plazo para presentar alegaciones a una subida abusiva, injustificada que atenta y ataca el corazón de nuestra economía local”.
Así, Cuenca ha adelantado que la primera cita se ha celebrado hoy con los comerciantes “con un resultado muy satisfactorio, ya que además de informar y trasladar a los afectados las alegaciones que estamos redactando, hemos recogido sus aportaciones para nutrir un documento que presentaremos en las próximas semanas con el objetivo de que el PP rectifique”.
Cuenca ha recordado que la subida del IBI ratificada por el PP en primera instancia supone que 1.337 comercios del centro y de los barrios se vean afectados con una subida media en sus recibos de 300 euros para el próximo año. Por otro lado, ha añadido que los pequeños talleres de coches, carpinterías, tapicería y demás actividades de estas características “afrontarán un aumento medio de 683 euros, mientras que 68 oficinas de actividades relacionadas con profesiones liberales como despachos de abogados, academias de idiomas, estudios de arquitectura, asesorías, “tendrán una subida media del Impuesto de Bienes Inmuebles de 1.075 euros de media”.
Para el socialista, “la decisión del PP de incrementar el impuesto del IBI va a ser un duro mazazo en la caja de muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad, que desconocen la sorpresa que le ha preparado el PP en tan sólo cuatro meses de gobierno”. Ante esto, ha aseverado que “desde el PSOE estamos ultimando un documento de alegaciones que va a recoger el malestar de todos los colectivos, donde además incluiremos las bonificaciones y exenciones que el PP ha fulminado del expediente de ordenanzas fiscales del que en 2023 han disfrutado los granadinos y granadinas”.
Para concluir, Cuenca ha vuelto a insistir en que además de pedir al PP que retiren esta subida de impuestos, reclamarán a Carazo “la recuperación de las exenciones del impuesto de actividades económicas para granadinos y granadinas que echen a andar su empresa en 2024, así como las bonificaciones para empresas por el uso de energías renovables o planes de transporte para sus trabajadores que ha reducido el PP”.