El IPC sube un 0,7% en Granada durante octubre con una moderación del incremento interanual

La vida se encarece un 3,7% más respecto al décimo mes de 2022, mientras que el año pasado ese porcentaje alcanzó el 7,6%

calzado precio zapatillas zapatos IPC
Vestido y calzado, el grupo de bienes que más incrementa su precio con un 10,8% | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en octubre de 2023 un 0,7% en la provincia de Granada. Un incremento idéntico al del décimo mes del año pasado, tal y como arrojan los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (10,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), mientras que ha bajado el precio en Comunicaciones (-1,1%) y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte (ambos con -0,7%).

Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 3,7%, mientras que, para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 7,6%. Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,4%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (9,3%), mientras que ha bajado sólo el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-8,6%). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 3,5% (mientras que en el mismo periodo del año pasado llegó al 6,2%) siendo el único producto que se ha abaratado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,2%), y los que más han subido sus precios Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) y Transporte (6,3%).

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado negativamente este nuevo incremento del nivel general de precios en Granada, así como "el repunte inflacionista que está provocando". A su parecer, "los datos demuestran que el ciclo está lejos de ser controlado y que la espiral únicamente se ha suavizado, pero nunca se ha llegado a controlar".

El sindicalista ha reclamado, igualmente, la necesidad de combatir los "excesivos márgenes empresariales registrados en sectores como el de la alimentación, donde todas las actividades económicas que lo integran han incrementado sus beneficios respecto a 2022". "Los alimentos, muchos de ellos de primera necesidad, como el aceite, la carne de cerdo, las patatas o las legumbres, siguen siendo el grupo de productos que en mayor medida está repercutiendo en la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora granadina", ha añadido.

Para ello, Gutiérrez ha opinado que se debe aumentar la competencia y limitar los precios máximos de algunos productos, promoviendo un funcionamiento más eficiente y alineado al interés de la población. Además, en su opinión, "es necesario desplegar ayudas para el pago de las hipotecas a tipo variable, pues la subida desproporcionada del Euribor está generando que muchas familias trabajadoras no puedan asumir este gasto mensual, poniendo en riesgo el mantenimiento de la vivienda".







Se el primero en comentar

Deja un comentario