Playas continentales de Granada, la alternativa a la costa en los días de calor

Menos transitados que la costa, siguen siendo alternativas para pasar un día en familia, evitar el calor y estar al aire libre

àntano cubillas
Embalse de Cubillas | Foto: Archivo
Fernando Fernández
0

La provincia de Granada cuenta solo con seis zonas de baño continentales, un río -el Toba-, tres embalses -Negratín, Bermejales y Cubillas- y el manantial de Fuencaliente, en dos puntos distintos, son los lugares autorizados para el baño según el censo de aguas de baño de España de 2021. Quedarían descartados, por lo tanto, otros lugares populares como el embalse de Béznar o el río Dílar, los cuales no están en dicho documento.

Todas estas zonas de playas continentales ofrecen una alternativa frente a los planes más comunes en la estación veraniega, ya que son zonas asociadas a ríos, lagos o embalses en las que podemos darnos un chapuzón, eso sí, en agua dulce. Además, cinco de las seis tienen una calificación de aptas para el baño, según la evaluación del Ministerio de Sanidad el pasado junio. Solamente es distinta la del río Toba, que aparece sin calificar. Se podrá disfrutar de su uso durante la temporada de verano, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de septiembre.

Embalse de Cubillas

Se sitúa en Albolote, a solo unos kilómetros de Granada. Los márgenes del embalse son idóneos ya sea para dar un paseo, hacer deporte, pasar un buen rato con los niños o hacer fotos, especialmente de aves o panorámicas de Sierra Nevada. Dispone de aparcamiento, bar, embarcadero, zona recreativa, papeleras y contenedores, pero carece, entre otras cosas, de aseos. No se ha fijado un número máximo de personas ni limitaciones en el acceso de mascotas. El suelo de su playa está conformado por gravas, arenas gruesas y vegetación dispersa. Además, se pueden realizar otras actividades aparte de bañarse, entre ellas: tiro con arco, rápel, piragua o pádel surf.

Embalse Negratín

Se halla en Cuevas del Campo, situado en la cara norte del Cerro del Jabalcón, en la comarca de Baza, y es conocido por los lugareños como 'El Mar del Altiplano'. Se trata de la única novedad en la oferta de zonas de baño en interior de la provincia de Granada para la temporada de 2021, después de que sustituyera al río Maitena, que quedó excluido del censo. Se pueden practicar diversas actividades náuticas como vela, piragüismo, kayak pádel surf o hidropedales, además de la pesca.

Actividades acuáticas en el embalse del Negratín | Foto http://piraguasnegratin.com/

Embalse de Bermejales

Se encuentra en el término municipal de Arenas del Rey, regulando las aguas en el curso alto del río Cacín. Acercarse hasta este enclave es siempre una experiencia agradable, y disfrutar de las tranquilas aguas color azul turquesa es un placer en los días calurosos. Cuenta con un bar y aseos, saneados periódicamente, además de embarcadero, zona recreativa y carteles informativos. Aquí tampoco se determina un número máximo de bañistas ni limitaciones en el acceso de mascotas. El suelo de su playa está compuesto por arenas medias y piedras. También tienes la posibilidad de realizar actividades acuáticas, senderismo y cicloturismo, pasear por los espectaculares tajos labrados por el río a la salida de la presa, o recorrer la necrópolis megalítica, donde el máximo exponente visitable es el conocido como Dolmen de los Bermejales.

Río Toba

Situado en Los Guájares , no está calificado en el informe mencionado anteriormente, aunque su mera presencia supone la permisión de baño en sus aguas como playa continental hasta el final de la temporada de baño. Hay que remarcar que solo dispone de carteles informativos y, como sucede con el resto, no presenta un límite de bañistas ni restricciones para el acceso de animales domésticos. El lecho de su cauce está conformado por arenas gruesas, gravas y cantos rodados. Su vegetación se compone principalmente por árboles de replantación y entre la fauna que allí se puede hallar destacan jabalíes, conejos, zorros y cernícalos. Una zona idónea para hacer rutas de senderismo y refrescarse.

Manantial Fuencaliente

En este manantial hay dos zonas de baño permitido. Una se encuentra en Huéscar, colindando con la Puebla de Don Fadrique y la otra, su vecina, en Orce. Al acercarnos a una de las piscinas del manantial de Fuencaliente nos puede dar la sensación de que ambas son piscinas rurales, como otras tantas que se encuentran en nuestra provincia, sin embargo, el agua no tiene depuradora ni filtros, además de que cuentan con la presencia de gran cantidad de peces, mezclándose con los bañistas. Nadar entre ellos puede ser un gran entretenimiento para pequeños y mayores, además de ser la prueba de que estamos en unas aguas muy limpias y sin tratamiento alguno.

Manantial de Fuencaliente en Huéscar | Foto: https://www.granadaaltiplano.org/

En Huéscar, el agua del manantial es de origen subterráneo. Sale a una temperatura constante de 19º C, durante todo el año, del fondo del estanque por las llamadas “ollas”. La calidez de las aguas, se debe a que éstas proceden de un acuífero, situado a gran profundidad, sometidas a una elevada presión. Allí es donde alcanzan altas temperaturas. Es una fuente termal que está acondicionada como una gran piscina pública, dispone de jardines, zona de césped donde tomar el sol y un restaurante que se abre cada verano. Se ha habilitado en sus inmediaciones una zona recreativa equipada con barbacoas. El manantial de Fuencaliente de Huéscar cuenta además con amplios aparcamientos.

El manantial de Orce, abastece a tres acequias de riego que parten desde aquí. Sus aguas, han servido desde la antigüedad para regar los campos cercanos. Se acondicionó, a mediados del siglo XX como una gran piscina, donde además del baño se puede disfrutar del descanso. El complejo recreativo cuenta con más de 26.000 metros cuadrados para el disfrute. Dispone de instalaciones deportivas, zona de barbacoas, merendero, y está acondicionado con césped alrededor de la piscina. También hay un bar restaurante donde degustar los platos típicos de la comarca, o simplemente tomarse un refrigerio.







Se el primero en comentar

Deja un comentario