Pepe Luis Carmona Habichuela: “‘In Paradisum’ es lo más emotivo y sentido que he hecho en toda mi carrera”

El cantaor afincado en Granada vuelve a los escenarios este domingo con el aclamado espectáculo que servirá como aperitivo para el próximo Milnoff

Concierto inaugural del festival Milnoff en Granada
Pepe Luis Carmona Habichuela, durante la actuación de 'In Paradisum' el año pasado | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Rosa Núñez
0

Pepe Luis Carmona Habichuela vuelve a los escenarios este domingo, 13 de junio, con su aclamado ‘In Paradisum’. “Para mí es muy especial volver a hacer el espectáculo después del gran éxito que tuvimos el año pasado en el Teatro del Generalife”, asegura el cantaor. ‘In Paradisum’ se tuvo que posponer desde el 29 de mayo a este domingo por motivos de salud.

El granadino es el creador, director e intérprete de la función, que se podrá ver en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:00 horas. La producción, que se estrenó en septiembre durante la celebración de Milnoff, fusiona el flamenco jondo más sentido con música coral y sonidos sinfónicos. “Se trata de un espectáculo supermoderno por el diálogo que existe entre un cantaor puro y el flamenco con unas voces líricas. Esta fusión se ha hecho con mucha elegancia y es espectacular, muy emotivo”, indica el artista.

‘In Paradisum’ está dedicado a la memoria de su padre, el mítico guitarrista Luis Habichuela, por lo que Pepe Luis define el espectáculo como lo “más emotivo y sentido que he hecho en toda mi carrera artística”. Además, es una producción 100% granadina porque todos los participantes son de Granada: Pepe Luis Carmona Habichuela, Mariola Cantarero, los componentes del coro y todos los músicos, algo por lo que Carmona invita a todos los granadinos a disfrutarlo el domingo.

La función, que dura 80 minutos, se divide en tres actos: Recuerdos (acto I), Canto Penitencial (acto II) y Raíces (acto III). “El primer acto es un honor a la raíz, de dónde venimos, por qué estamos aquí; el segundo acto es un viaje hacia algo que para mí es muy grande: Dios, porque yo creo que la gente que parte de aquí se va con Él y siguen estando vivos; y el tercero trata sobre la alegría de esas personas que han sido geniales y han dejado su granito de arena pero que ya no esta con nosotros”, declara Pepe Luis.

“‘In Paradisum’ es un espectáculo muy grande y, además de muy especial, es muy difícil de mover por la producción que tiene”, explica Pepe Luis, quien añade que “el hecho de que empecemos la gira de Milnoff con él, es porque ha gustado mucho entre el publico en general y los programadores de distintos festivales, y eso es una victoria”. Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, es comprensible entonces que Carmona llevara tanto tiempo “trabajando en los cantes flamencos para fusionarlos con otras músicas”. El artista destaca que “resulta muy emocionante ver cómo Mariola Cantarero encaja en el perfil de un cantaor.” Además, según continúa el granadino, “hay tanta música en el escenario que no puedes decir exactamente lo que es. Se trata de una amalgama de música perfectamente adaptada y por eso no chocamos”.

El título del espectáculo, ‘In Paradisum’ se debe a que “el misterio del paraíso es ese; saber que hay otro sitio mejor que este y que es donde va la gente que mola, lo tengo claro. Yo siempre me imagino que cuando me vaya, iré al paraíso y allí me encontraré a todos los que están ahí”, según expresa Pepe Luis, quien agrega: “Mi padre partió hace mucho tiempo y muy joven, era una persona muy buena y creo que esta allí arriba con Dios. Por eso, he formado este maremágnum dedicado a él, a su sitio y a lo que me transmitió. Yo cuando miro para arriba, creo que mi padre esta en el paraíso”.

Tras esta fecha, Pepe Luis Carmona Habichuela anuncia que “Milnoff vuelve en septiembre y seguramente ya no trabajaremos con ‘In Paradisum’, pero se avecina un gran festival. Esto es una antesala para anunciar que Milnoff ya está aquí con nosotros”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario