El “Centro de las mujeres Mariana Pineda” cumple veinte años

Restauración monumento Mariana Pineda- Andrea Carrillo-05
Monumento a Mariana Pineda | Foto: Archivo GD
Avatar for Cándida Martínez
0

Asistí hace unos días a un acto que celebraba los veinte años de la creación del “Centro europeo de las mujeres Mariana Pineda”. También en aquel mayo de 2003 tuve ocasión de participar en su inauguración. Por eso me lleno de emoción recordar sus inicios y, sobre todo, ver cómo se ha convertido no solo en lugar de memoria de Mariana Pineda sino en todo un referente de la lucha de las mujeres por los ideales de igualdad.

Fue acto entrañable en el que se recordó -con Asunción Jódar y Milagros Matilla, responsables de los temas de “la mujer” en aquella corporación que dirigía el alcalde Pepe Moratalla- cómo se logró recuperar para el patrimonio de nuestra ciudad la última vivienda en la que habitó Mariana Pineda en la calle Águila. Una casa que, como señalaba la actual teniente alcalde de igualdad de nuestro Ayuntamiento, Ana Muñoz, se ha convertido en un centro municipal que, además de honrar la memoria de nuestra ilustre granadina, es sede del Consejo Municipal de la Mujer, un espacio abierto a las mujeres de Granada, un lugar de encuentro, de debate y de impulso de acciones orientadas a lograr la total igualdad de mujeres y hombres en nuestra ciudad. Todo un acierto salvar de la ruina hace ya veinte años ese lugar de memoria y todo un éxito el buen trabajo, el mimo y el cuidado puesto en el funcionamiento del centro.

Tuve ocasión de saludar a mujeres valientes y combativas que han ido tejiendo redes, dando vida a ese centro, trabajando en barrios y asociaciones a lo largo de estos años sin decaer un solo momento, siempre activas y comprometidas. Todas ellas saben que la igualdad entre mujeres y hombres se construye día a día con miles de pequeñas y grandes acciones, y que han sido y son protagonistas de uno de los cambios más importantes de nuestra sociedad, el que hemos protagonizado las mujeres para lograr derechos y oportunidades tanto tiempo negados. Aunque quede mucho por hacer, todas ellas han contribuido a hacer mejor nuestra ciudad.

Recordar el origen y trayectoria de este Centro me sirvió también para reafirmarme en la necesidad de las políticas institucionales en favor de la igualdad; en la imprescindible sensibilidad hacia este tema por parte de quienes gobiernan, y en la importancia de la participación activa de las asociaciones de mujeres. Decía Emilia Barrios, en representación del Consejo Municipal de la Mujer, que no somos un sector más sino que constituimos más de la mitad de la ciudad. Hacer políticas municipales en favor de las mujeres compete, pues, a la concejalía de igualdad, pero deben irradiarse de forma transversal a todos los ámbitos de la política municipal, desde el urbanístico al educativo, desde el cultural al social, y todo ello con la consiguiente consignación presupuestaria. Todo un reto para corporaciones futuras.

Por eso me gustó que nuestro alcalde, Paco Cuenca, asistiese a este acto y reconociese a Mariana Pineda como uno de los grandes referentes históricos de Granada en la lucha por los ideales y valores democráticos; que escuchase y dialogase con las mujeres allí reunidas; que reconociese que una ciudad moderna y avanzada es aquella que defiende e incorpora los derechos y el prestigio de las mujeres, y, sobre todo, que agradeciese el trabajo realizado por tantas granadinas que han contribuido a que esta ciudad sea cada vez más integradora, justa e igualitaria.







Se el primero en comentar

Deja un comentario