Los ocho partidos de la selección española que se jugaron en Granada

Al combinado nacional siempre le fue bien en la ciudad: ha obtenido siete victorias, un empate y solo dos goles en contra

España Grecia
Los jugadores de la selección, en el último partido de España en un vacío Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez
Quique Briz Farran
0

La selección española volverá a Granada dos años después para recibir a Chipre en un encuentro del clasificatorio a la Eurocopa 2023 el 12 de septiembre. Una ciudad donde el combinado nacional tiene unos muy buenos números: nunca ha perdido, ha encajado tan solo dos goles y ha conseguido siete victorias y un empate en el partido más reciente ante Grecia en 2021. De los ocho encuentros disputados, tan solo dos fueron en el antiguo Los Cármenes, situado en el barrio homónimo. Ahora que la selección regresa a la capital granadina, es momento de repasar los choques que se disputaron en la ciudad a lo largo de los años.

España 7-0 Chipre (1971). Debut en Granada por todo lo alto

La primera vez que España jugó en Granada lo hizo ante la selección de Chipre, que el próximo mes de septiembre habrá jugado ya tres veces en la ciudad. En la primera de ellas, la selección española se impuso con facilidad al combinado de la isla mediterránea, con un contundente 7-0 en su camino hacia la Eurocopa. Sin embargo, aquel equipo en el que estaban Iribar, Amancio o Pirri -que anotó dos goles- no consiguió pasar a la siguiente fase y quedó eliminada en el mismo clasificatorio.

España 2-0 México (1978). El último internacional en el antiguo estadio

Siete años después, 'la Roja' volvió a Granada. Esta vez lo hizo para un amistoso ante México, en el que también salió victorioso. El prolífico delantero Quini y el goleador del Espanyol Marañón anotaron los dos goles que sirvieron de preparación de cara al Mundial de 1978 en Argentina, donde España no pasaría de la fase de grupos. Este encuentro sería el último de la selección disputado en el antiguo Los Cármenes.

España 6-0 Chipre (1995). Los chipriotas regresan, pero esta vez al Zaidín

Tan solo unos meses después de la inauguración del nuevo estadio ubicado en el Zaidín, los chipriotas volvieron a visitar Granada. Y se llevaron también un contundente resultado: 6-0 por parte de aquella España dirigida por Javier Clemente. El encuentro, correspondiente a la clasificación a la Eurocopa de 1996, fue el primero de carácter internacional en el Nuevo Los Cármenes, que se había inaugurado de forma oficial tan solo tres meses antes.

España 1-0 Rusia (1998). El estreno de Camacho en Granada

De nuevo un amistoso, aunque no uno más. En este encuentro debutó José Antonio Camacho al frente de la selección española. El técnico murciano empezó su andadura con buen pie, ganando por la mínima gracias a un gol de Bittor Alkiza. Aunque no sin sufrir, pues Cañizares le paró un penalti a Mostovoi por una entrada de Sergi Barjuán que le costó la expulsión. Posteriormente, aquel equipo sufriría la popular polémica en el Mundial de Corea del Sur y Japón cuatro años más tarde.

Callejón, con la selección en Granada | Foto: Antonio L. Juárez

España 2-0 Bulgaria (2002). A lamerse las heridas del arbitraje en Corea

Tras el duro golpe de aquella eliminación en el torneo disputado en suelo asiático, España debía levantarse y aquel otoño visitó Granada en la visita de la selección búlgara. Aquel rival, con un jovencísimo Berbatov y que había despedido a una gran generación en los años noventa, no pudo con el equipo entrenado por Iñaki Sáez, que ganó gracias a un gol del sevillano José Mari.

España 2-1 República Checa (2011). Victoria en medio de la euforia española y granadinista

Hubo que esperar casi una década entera para volver a ver a la selección en Los Cármenes. Con una selección que estrenaba la estrella de campeón del mundo y un Granada que apuraba su regreso a Primera División 42 años después, la ilusión entre los granadinos era patente, y las colas para ver a 'la Roja' daban la vuelta al estadio en el momento de la venta de entradas, incluso de madrugada. Los de Vicente del Bosque no defraudaron y se impusieron por 2-1, remontando un gol en contra -el primero en Granada- con doblete de David Villa. Aquella victoria sirvió para obtener tres puntos más en el camino a la Eurocopa 2012, a la postre con la selección española ganadora de su último gran título.

España 4-0 Macedonia del Norte (2016). Exhibición de la efímera España de Lopetegui

En el primer partido de clasificación al Mundial en Granada, la España de Julen Lopetegui se impuso con comodidad a Macedonia del Norte, con Nacho Monreal, Vitolo y Aduriz como los goleadores inesperados de la selección. Además, el actual jugador rojiblanco José Callejón afrontaba su segundo encuentro oficial como internacional en su casa. Aquel clasificatorio, con Italia en el mismo grupo, fue impecable para España, con 28 puntos de 30 posibles y solo tres goles en contra. Algo que de poco le sirvió al técnico vasco, pues solo dos días antes del Mundial fue despedido por anunciar su fichaje por el Real Madrid.

España 1-1 Grecia (2021). Primer tropiezo en Granada

El camino de España al Mundial de Catar empezó en Granada con un empate ante la selección griega (1-1). Con el estadio vacío por la pandemia y Luis Enrique al frente del banquillo español, el combinado nacional no pudo con los helenos, que encajaron un gol de Morata pero se repusieron con un tanto de penalti de Tasos Bakasetas. Fue precisamente en este partido donde debutó con la selección Pedri, actualmente uno de los jugadores diferenciales de España.

La selección no pasó del empate ante Grecia en un vacío Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez

Otras selecciones: Andalucía y la refugiada Albania

España no es el único equipo que ha disputado encuentros de selecciones en la capital granadina. En 1999, el combinado de Andalucía disputó un amistoso ante Estonia en Los Cármenes, en el que ganó por 1-0. Mientras, la selección de Albania eligió curiosamente Granada como feudo provisional local para afrontar dos encuentros de clasificación a la Eurocopa ante Alemania y Ucrania en 1997, cuando su país se encontraba sumido en una guerra civil que obligó a buscarse un estadio en el extranjero. Por aquel entonces, algunos jugadores albaneses aprovecharon su estancia incluso para pedir asilo en España.







Se el primero en comentar

Deja un comentario