No, Google y Apple no están espiándonos los móviles con la excusa del Covid-19

Un vídeo viral en Whatsapp alerta de una 'opción espía' que controla todo tipo de información en nuestro teléfono

movil cargador
Nuestro móvil no nos espía con ayuda de Google y Apple | Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Si tu móvil muestra una opción llamada ‘notificación de exposiciones al Covid-19’, no te asustes, Google y Apple no nos están espiando. Ambas compañías han avisado recientemente de que su API para que las aplicaciones de rastreo de contactos de los gobiernos funcionaran estaban ya comenzando a desplegarse, pero, por el momento, no hay aplicaciones oficiales que puedan aprovechar este mecanismo para espiarnos y, de hecho, cuando la opción para el rastreo de contactos se active, el usuario podrá controlarla y en ningún momento se recolectará información de ubicación u otros, por ejemplo.

Se trata, por tanto, de un despliegue por parte de las dos compañías de aplicaciones de rastreo de contactos, nada más allá. Tanto es así que la propia responsable de comunicación de Google en España y Portugal aclaró las dudas surgidas en los últimos días tras un vídeo que circula por Whatsapp.

Así, podemos asegurar que el Gobierno no ha instalado nada en nuestro móvil sin nuestra autorización. Google y Apple ya han avisado cómo van a desplegar su solución de rastreo de contactos, la cual permitirá a los usuarios colaborar con las autoridades sanitarias de dichos países gracias a estas aplicaciones móviles.

Esta opción comienza a ser visible en algunos móviles, sorprendiendo a sus usuarios, quienes, alertados, comenzaron a poner el grito en el cielo antes de cerciorarse de que se trata de algo inocuo mientras no exista alguna aplicación que pueda servirse de ello. De hecho, cuando exista, cada usuario tendrá que activarla intencionadamente y, si no lo hace, la opción seguirá siendo inocua y sin efecto en nuestro móvil.







Se el primero en comentar

Deja un comentario