Miguel Giménez Yanguas, Svetlana Alexievich y Saman Warnakulasuriya serán nombrados Honoris Causa por la UGR

Se han aprobado sus nombramientos en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la UGR celebrada este martes

Miguel Giménez Yanguas, Svetlana Alexievich y Saman Warnakulasuriya
Miguel Giménez Yanguas, Svetlana Alexievich y Saman Warnakulasuriya serán nombrados Honoris Causa por la UGR | Fotos: Gabinete
Gabinete
0

En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada celebrada este martes 21 de mayo, se ha aprobado la concesión del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, para posterior elevación al Claustro Universitario, de Miguel Jiménez Yanguas, "por los extraordinarios valores humanos y las actividades que han tenido una repercusión notable en el terreno tecnológico y social, y que han contribuido notablemente al desarrollo, promoción y prestigio de la Universidad de Granada". También de Saman Warnakulasuriya, una eminencia en el estudio del Cáncer Oral. Además, a propuesta del rector Pedro Mercado se ha aprobado la concesión del título de Doctora Honoris Causa a Svetlana Aliexandrevich, periodista y escritora bielorrusa en lengua rusa galardonada en 2015 con el Premio Nobel de Literatura.

Miguel Jiménez Yanguas, experto en patrimonio industrial de la provincia de Granada, ha sido profesor de la Universidad de Granada, adscrito al Departamento de Física y Termología de la Facultad de Ciencias, desde 1969 y hasta su jubilación desempeñó diversos puestos docentes en la Facultad de Ciencias, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Granada.

La propuesta parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, Departamento de Física Aplicada y Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica.

Saman Warnakulasuriya, una eminencia en el estudio del Cáncer Oral, ha desarrollado su labor académica y científica con nivel de excelencia tanto en el ámbito de la docencia, como en el de la investigación y gestión, siempre en el campo de la Medicina y Patología Oral. Actualmente es Profesor Emérito de Medicina Oral y Patología Oral Experimental en el King’s College (Londres, UK), ocupando también el cargo de Director del Centro Colaborativo de la OMS para el estudio del Cáncer Oral, cargo para el que fue propuesto y designado directamente por las autoridades correspondientes de la OMS en virtud de sus méritos e historial científico en este campo.

A lo largo de su vida profesional, el profesor Saman Warnakulasuriya se ha dedicado esencialmente al estudio de los factores etiológicos que se relacionan con el desarrollo del cáncer oral. Asimismo, ha realizado una investigación muy fructífera en aspectos relativos al pronóstico de este tumor, aportando conocimiento transferible sobre cómo mejorar la supervivencia de esta grave neoplasia. Saman Warnakulasuriya ha contribuido además, de forma decisiva, al conocimiento de las lesiones orales que conllevan un riesgo de evolucionar a cáncer oral - desórdenes orales potencialmente malignos-.

La propuesta parte del departamento de Estomatología con el apoyo de las Facultades de Odontología, Medicina y Farmacia.

Svetlana Aliexandrevich, periodista y escritora, nació en 1948 en Stanisławów, donde su padre, militar bielorruso, estaba destinado. A los pocos años, su familia regresó a Bielorrusia y en 1972 se licenció en periodismo en la Universidad de Minsk, ciudad en la que trabajó como profesora y en diferentes periódicos. Es la creadora de su propio género literario, la 'novela de voces', con la que da voz a la gente común para explicar la historia de la antigua Unión Soviética y de los actuales estados que formaron parte de ella, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha. Sus obras fueron censuradas en la Unión Soviética, y fue con la llegada de Gorbachov al poder y la Perestroika cuando pudo publicar con normalidad.

Desde los años noventa ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2015, el National Book Critics Circle Award (2005), el premio de reportajes Ryszard Kapuscinski (2011) o el premio Médicis de ensayo (2013), entre otros.