La Mesa del Aeropuerto se comprometen a promocionar Granada como destino seguro

La Mesa del Aeropuerto se compromete a seguir trabajando en promocionar a Granada como destino seguro

torre de control aeropuerto de Granada-9175
Avión en el Aeropuerto de Granada | Foto: GranadaDigital
Gabinete
5

Las instituciones con presencia en la Mesa del Aeropuerto, reunidas esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, se han comprometido a seguir trabajando para promocionar Granada como destino seguro y aunar esfuerzos para que la actividad en el Aeropuerto Federico García Lorca se vaya incrementando paulatinamente contribuyendo así a la reactivación del sector turístico en ambas provincias.

Después de más de un año en el que la sociedad en general y el sector turístico en particular ha vivido momentos complicados y delicados, “ la buena marcha de la campaña de vacunación en nuestro país y, en concreto, en la provincia de Granada, hacen que ahora sea un buen momento para aunar esfuerzos en pro de la recuperación de un sector, como el turístico, que tantísima importancia tiene en la economía de nuestra provincia”, ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que además, ha valorado muy positivamente la reciente visita del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que anunció su apoyo al proyecto de Geoparque y la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza.

De la misma forma, en un encuentro con empresas del sector turístico, el Secretario de Estado también anunció el levantamiento por parte de la UE de las restricciones a los viajeros procedentes de Estados Unidos, una noticia importante para nuestro destino donde el mercado norteamericano está entre los mejores posicionados en los mercados de largo radio. Asimismo también  incidió en el esfuerzo que se va a realizar para convertir a nuestro país en la puerta de entrada de la línea norteamericana Delta Airlines para todo el mercado europeo.

Aumentar las conexiones

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha señalado que desde el Patronato de Turismo de la Diputación se han mantenido reuniones con media docena de compañías aéreas para tratar de recuperar el volumen de conexiones nacionales e internacionales que tenía el Aeropuerto FGL antes de la pandemia. “Todas ellas nos han transmitido su interés por establecer rutas con Granada y confiamos en que algunas de las negociaciones se traduzca en resultados tangibles a corto plazo. No obstante, debemos tener en cuenta que todavía existen restricciones a la movilidad, hay fronteras aún cerradas, las aerolíneas han quedado muy tocadas por la crisis y es ahora cuando se están rearmando y planificando su estrategia operativa”.

El director del aeropuerto, Julián Torres, por su parte, ha realizado un repaso de la evolución del tráfico en el aéreo hasta mayo destacando el impacto que las restricciones a la movilidad han tenido en los registros de vuelos y pasajeros, como consecuencia de la evolución de la pandemia. Así, en 2020, el número de pasajeros en el aeropuerto cayó un 68,8% y hasta mayo de 2021 el retroceso ha sido del 66,1%. Esta evolución contrasta significativamente con la de 2019, cuando el número de viajeros creció en el aeropuerto un 11,2%, hasta alcanzar 1.252.019. No obstante, el director del aeropuerto ha destacado que en las últimas semanas se ha notado la reactivación de las rutas nacionales, lo que da lugar a pensar que en un futuro próximo pueda incrementarse la actividad.

En el caso concreto de Aena, como gestores aeroportuarios, se han adoptado medidas para hacerle más fácil a las aerolíneas esta vuelta a la actividad, con rebajas y bonificaciones en las tarifas aeroportuarias o la propia reforma y ampliación del terminal, que favorecerá su operativa y contribuirá a que sea más eficiente. 

Aeropuerto seguro

Otro aspecto importante en el que se está trabajando desde abril de 2020  en el aeródromo es en el de ofrecer a pasajeros, compañías aéreas y empleados un aeropuerto seguro con la adopción de numerosas medidas para el control de aforo y sanitario. En la actualidad está en tramitación el certificado de "aeropuerto seguro" que emite el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) bajo la denominación Airport Health Accreditation (AHA).

Desde la Federación de Hostelería, su secretario, Antonio García, ha solicitado una mayor inversión de las instituciones públicas en la captación de clientes, rutas y compañías y la apuesta por nuevos mercados como el Nórdico o el del Este de Europa así como el turismo de esquí y el segmento de congresos, reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Además, han pedido una mayor movilidad ya que sin ella, no habrá una recuperación del Turismo

La Mesa del Aeropuerto la componen la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Granada, la diputacion de Granada, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada, los ayuntamientos de Santa Fe y Chauchina, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo, y la Cámara de Comercio.

 







Comentarios

5 comentarios en “La Mesa del Aeropuerto se comprometen a promocionar Granada como destino seguro

  1. Avatar for Gabinete

    Luis Miguel Uribe

    Dia 20 ( domingo ) Salida VUELING Granada - Barcelona.
    No salió hasta las12 o 1 del mediodía ( estaba averiado y tenían que venir de Málaga creo a ver dicha avería ).
    Aparte de los muchos incumplimientos de Vueling.........
    Fuimos muy temprano EN AYUNAS al AEROPUERTO DE GRANADA y NO había dónde tomar un café amén de las cafeterias CERRADAS. ¿ así quieren promocionar este aeropuerto ?

  2. Avatar for Gabinete

    Luis Miguel Uribe

    P. D. El avión tenía su salida a las 9 y 10 de la mañana.

  3. Avatar for Gabinete

    Luis Miguel Uribe

    CAFETERIAS CERRADAS en el Aeropuerto y en AYUNAS ¡ ¡ Vaya aeropuerto !!

  4. Avatar for Gabinete

    Luis Miguel Uribe

    CAFETERIAS CERRADAS en el Aeropuerto y en AYUNAS ¡ ¡ Vaya aeropuerto !! El día 20 ( domingo ) Granada - Barcelona llega el avión y... no sale por avería y creo que hasta las 1 de la tarde no salió y tenía que haber salido a las 9 y 10 de la mañana.
    SIN DESAYUNAR y NO HABÍA donde tomar un café ( CAFETERIAS CERRADAS ) así que.... sin mas que comentar.
    ¡¡VERGONZOZO !!

  5. Avatar for Gabinete

    Luis Miguel Uribe

    ¡¡ Que !! ¿ Nadie contesta a esto ? Pues así todo.

Deja un comentario