Más de 1.500 jóvenes desempleados granadinos serán contratados tras el verano

La totalidad de ayuntamientos de la provincia y Entidades Locales Autónomas (ELA) han solicitado dicho plan especial

Oficinas-de-empleo-paro-inem-(26-de-36)
Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Un total de 1.584 jóvenes desempleados granadinos serán contratados en sus municipios tras el verano gracias al plan especial Joven Ahora, un programa de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo incentivar las contrataciones entre dicho colectivo y que ha tenido una gran acogida en Granada al ser solicitado por la totalidad de ayuntamientos (174) y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia.

La Consejería de Empleo abrió el pasado 12 de julio el plazo de presentación de proyectos, por parte de las entidades locales, al plan Joven Ahora que cuenta con una partida de 14.256.000 euros para su ejecución en la provincia de Granada y cuyo presupuesto ha sido agotado. Transcurridos tres días del cierre de la convocatoria (25 de julio), la Delegación Territorial de Empleo ha validado ya más de la mitad de los proyectos presentados por los 174 consistorios y las seis ELA de la provincia (Carchuna-Calahonda, Ventas de Zafarraya, El Turro, Bácor-Olivar, Mairena y Picena).

El principal objetivo de este plan especial es reducir el desempleo entre los jóvenes de 18 a 29 años, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional.

Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Entre las solicitudes más significativas, por el volumen de contratación y el incentivo asignado, destaca la del Ayuntamiento de la capital granadina al que la Consejería de Empleo destinará 3.132.000 euros para la contratación de un total de 348 jóvenes desempleados. Éstos trabajarán en diferentes proyectos, tales como en el análisis y diagnóstico de los cambios en la actividad económica del barrio del Albaicín tras la pandemia y en la mejora de las condiciones de mantenimiento y limpieza de las unidades deportivas.

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores. La delegación territorial tiene previsto resolver todos los expedientes durante el mes de agosto para que las entidades locales granadinas, a través de las oficinas SAE, puedan comenzar a realizar los sondeos nada más recibir la notificación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario