Los emisarios de los Reyes Magos, preparados para la cabalgata de hoy en Granada

Los granadinos que este año encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en la comitiva se muestran “ilusionados” y “felices” de poder ayudar a Sus Majestades

cabalgatareyes-granada-252
Cabalgata de Reyes del pasado año | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
0

Uno de los días más esperados por los niños de todo el mundo al fin ha llegado: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya vienen hacia Granada para repartir regalos por las casas de todos los niños de la provincia.

Una jornada que dará comienzo con una de las tradiciones más arraigadas en toda España, la cabalgata, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por 22 carrozas, repartirán 14.000 kilos de caramelos y diversos presentes.

La corte real, considerada la más antigua de España al celebrarse desde 1910, contará con tres nuevos “reyes magos”. Este año, la tarea de encarnar a “Sus Majestades” en la comitiva será para el tenor granadino José Manuel Zapata, el presidente del CB Granada, Óscar Fernández y para el inmigrante afincado desde hace diez años en la ciudad, Mamadú Maiga.

“Afronto esta tarea como un niño. Estoy como los niños que van a ir a verlo, con ilusión de poder echarle una mano al Rey Mago auténtico”, expresa José Manuel Zapata, quien será Melchor por una noche.

La misma sensación experimentó Mamadú Maiga al conocer que se convertiría en Baltasar durante la cabalgata: “Me sentí emocionado y sorprendido. No me lo esperaba. Llevaba dos años haciéndolo en comunidades de vecinos y me lo pasaba bien, pero imagínate el hacerlo en Granada. Tengo muchísima ilusión”.

El presidente del CB Granada, por su parte, se muestra “muy ilusionado” por poder ‘ayudar’ a Melchor en este día tan especial. “Tengo muchas ganas de que llegue el momento de la cabalgata y pueda ver la cara de los niños viendo a los Reyes Magos como lo veíamos nosotros de pequeños”.

Tal fue la emoción de Óscar Fernández al comentarle la nueva que, según él mismo ha contado a Granada Digital, ni tan siquiera preguntó qué rey mago sería. “Con los nervios ni lo pregunté. Ya por la tarde otra persona del Ayuntamiento me dijo que era Gaspar, pero de primeras, cuando me llamó el acalde para decírmelo, me quedé tan emocionado que no reaccioné a preguntar quién era”, detalla.

Una emoción que se incrementó el pasado año cuando uno de sus jugadores, Duane James, participó en la cabalgata: “El ver cómo se preparaba todo y cómo los niños, aunque estaba lloviendo, seguían esperando a que saliera, me gustó tanto que poder ser ahora uno de ellos me parece espectacular”.

José Manuel Zapata comenta también cómo fue el momento de descubrir que formaría parte de esta cabalgata: “Me llamó el alcalde de Granada, que ya me supuso un placer, un honor y un escalofrío porque el que te llame el alcalde de tu ciudad es bastante importante, y le dije que mil veces sí”. A lo que añade: “Nunca te imaginas que puedes salir en una cabalgata. Si con ser pajecillo me hubiera valido, imagínate lo que supone para mí ser monarca”.

Mamadú Maiga, por su parte, tiene claro cómo quiere que se desarrolle el día: “Voy a hacer todo lo posible para que todo vaya bien y que sea divertido para todo el mundo”.

“Ojalá dure muchísimo la cabalgata, me deje los brazos tirando caramelos y pueda ver muchas sonrisas de muchos niños”, pide el presidente del CB Granada.

reyes-magos

Paco Cuenca junto a los Reyes Magos de Oriente

EL DESFILE SALDRÁ DEL CENTRO CULTURAL GRAN CAPITÁN

La comitiva que hará pasear a los Reyes Magos por toda Granada partirá a las 17:30 del centro cultural Gran Capitán. Tras esto, seguirá por Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Casino, por el lateral derecho, plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, plaza Bibataubín, plaza del Campilla, plaza Mariana Pineda y calle Ganivet. Finalmente, concluirá en la Plaza del Carmen.

Será a las 20:30 cuando Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la puerta del Ayuntamiento, al que subirán para saludar a los niños desde el balcón tras ser presentados por el duende Fermín.

UNA CABALGATA POR LA ACCESIBILIDAD

Una de las novedades que tendrá esta cabalgata es el establecimiento de tres espacios reservados para personas con movilidad reducida que se situarán en las inmediaciones de La Normal, en la plaza Isabel la Católica y en la esquina Ganivet con plaza Mariana Pineda.

Además, quienes se acerquen a ver a Sus Majestades podrán disfrutar de la compañía de actores ‘Granada Activa’, que animarán el inicio de la comitiva. Cerrando las novedades de este año se encuentra la incorporación de una carroza de la Banda Municipal de Música.

LOS CORTEJOS DE SUS MAJESTADES

Tal y como detalló María de Leyva, concejal de Cultura y Patrimonio, el séquito del rey Melchor estará uniformado con trajes de beduinos, portando estandarte árabe, guiones abanicos, palio y ofrenda de oro y estará formada por cinco carrozas y actores de ‘Granada Activa’.

Por su parte, miembros de la banda de la agrupación de la Virgen de las Angustias, ataviados con trajes beduinos, acompañarán el cortejo del rey Gaspar, compuesto por siete carrozas, que portarán estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso.

El cortejo del rey Baltasar, que estará integrado por seis carrozas, llevará estandarte egipcio, guiones, abanicos, palio cuerpo de bailes, forzudos arrastrando el trono real y la ofrenda de mirra. Además, contará con la música de la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado, ataviados también con trajes de beduinos.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El Ayuntamiento de Granada ha establecido para este año un Plan de Autoprotección para garantizar la seguridad tanto de participantes en el cortejo como la de los asistentes. Así, se espera que “todo discurra con total normalidad y podamos disfrutar de la noche más mágica del año sin ningún sobresalto”, ha señalado la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento, Raquel Ruz.

Un dispositivo que dispondrá de un sistema especial de protección con bastidores y lonas contra caídas. Asimismo, se ha acordado que el dispositivo esté integrado por 90 agentes de Policía Local y 27 voluntarios de Protección Civil, que se verán incrementados con 140 voluntarios de la cofradía del Cristo del Trabajo y 12 técnicos del área de Cultura, a los que se sumarán agentes del cuerpo de Policía Nacional y de la Guardia Civil.







Se el primero en comentar

Deja un comentario