Litigio por la gestión de la gruta de la Virgen de Lourdes situada en el Barranco del Abogado

La asociación que lleva el nombre de esta imagen organiza una recogida de firmas tras el cambio de la cerradura por parte del propietario de la parcela

Gruta de la Virgen de Lourdes en el Barranco del Abogado
Gruta de la Virgen de Lourdes situada en el Barranco del Abogado con la cancela cerrada | Foto: Archivo GD
Mariona Gallardo y Miguel López
0

Un acuerdo que parece un 'milagro'. Y nunca mejor dicho. La gruta de la Virgen de Lourdes situada en pleno Camino Nuevo del Cementerio, en el Barranco del Abogado, y que constituye uno de los principales atractivos de este barrio de Granada, se ha convertido en motivo de litigio entre el propietario de la parcela que se asienta sobre la misma y la asociación parroquial creada ex professo para venerar la imagen.

El motivo, el cambio por parte del particular de la cerradura que abre la verja de acceso a la gruta de marras, que considera de su propiedad al estar bajo los dominios de la finca que posee. Una interpretación que no comparten desde la citada Asociación Nuestra Señora de Lourdes del Barranco del Abogado.

Recogida de firmas

Esta entidad va a llevar a cabo a partir de las 10:00 horas de este domingo una recogida de firmas para reclamar a la Curia Metropolitana de la Archidiócesis de Granada que haga valer el documento que, aseguran, la convierte en legítima usufructuaria de la gruta.

El presidente de la asociación, Diego García, critica que sea ahora, en 2024, cuando "este señor se haya dado cuenta de que la gruta es suya a pesar de que fue en 2001 cuando adquirió la parcela a unas damas apostólicas que le hicieron firmar ante notario el reconocimiento de que el usufructo sería donado gratuitamente al Arzobispado de Granada".

"Hemos hablado con la Curia y nos dicen que mediemos con él para no enfadarnos. Pero lo que él nos pide a nosotros como asociación es que le firmemos un documento que reconozca que la gruta es suya. Quiere que le demos lo que la gruta genera en donativos y demás", abunda García, quien reitera a modo de conclusión: "¿Si hace 23 años que compró los terrenos, cómo dice ahora que es suya? El vicario quiere que hablemos entre nosotros, pero no aguantamos más".

Construida en 1903, esta gruta con la icónica imagen de la Virgen de Lourdes es objeto de veneración por parte de fieles tanto originarios de Granada como llegados desde otros puntos de Andalucía y España. Hasta la apertura de este pleito, era la Iglesia de San Cecilio la encargada de organizar los cultos que allí se han estado llevando a cabo.

Y es que aunque esté por medio la Virgen de Lourdes, no será un milagro, sino un entendimiento entre las partes, lo que posibilite el acuerdo que ponga fin a esta disputa.