Vídeo | Los líderes europeos cenan en el Parador de la Alhambra tras visitar el Palacio de Carlos V

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tenido que regresar a su país tras el ataque ruso de esta mañana en Jersón, que ha dejado 48 muertos

III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). Visita a la Alhambra
Actuación de la cantaora Marina Heredia ante los integrantes de la Cumbre Europea de Granada | Foto: EP
Miguel López Rivera
0

Los líderes europeos han llegado a las 18:30 horas a la Alhambra, donde han desfilado ante los medios gráficos en el Palacio de Carlos V. Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen, Giorgia Meloni, Olaf Scholz, Georges Michel o Emmanuel Macron han posado para los periodistas, pero no así Volodímir Zelenski ni Rishi Sunak.

Sánchez ha recibido a todos en el Patio de los Arrayanes y el presidente ucraniano se ha reunido con el rey Felipe VI. Antes de la cena oficial, los líderes del continente se han hecho la foto oficial en el Patio de los Leones de la Alhambra, pero sin Zelenski.

La agenda de los periodistas ha arrancado pronto. A la carrera, tras terminar en el Palacio de Congresos, redactores y medios gráficos organizados en 'pools' –que son grupos limitados por medio, tipo de cobertura o delegación– han partido en buses para la Alhambra. La anécdota divertida, que los buses se han equivocado varias veces hasta dar con el acceso que conducía a la Puerta de los Carros.

De Palacio en Palacio

Ya en el Palacio de Carlos V, la agenda de los líderes ha continuado, pero, al igual que en la recepción matinal en el de Congresos, no han estado todos los que eran. Si en el recinto de la plaza Rotary se han escabullido Giorgia Meloni, Viktor Orban, Rishi Sunak, António Costa y Olaf Scholz, por la tarde sí que se les ha podido ver cruzando el imponente foro renacentista construido por los Reyes Católicos tras la reconquista. A todos menos al británico, que aunque deprisa y corriendo, al menos sí que se dejó ver frente a la nube de medios del Palacio de Congresos.

Ya cuando el 'pool' de gráficos que tenía que hacer la foto de familia se había retirado, y muchos de los integrantes del resto de delegaciones también, a Emmanuel Macron le ha dado por cruzar el Palacio de Carlos V, obligando a sacar de última hora los móviles y activar los disparadores para enfado de alguno que otro que ya había grabado un falso directo.

Los miembros de las delegaciones, algunos con sus parejas oficiales, han ido saludando uno a uno a Pedro Sánchez, quien los esperaba en el Patio de los Arrayanes. Luego al rey Felipe VI en el de los Leones, quien previamente se había reunido 40 minutos con Zelenski. Y en el Patio de los Leones se ha producido la esperada foto de familia, en la que no ha estado el presidente ucraniano, de vuelta a su país tras el ataque ruso de esta mañana en Jersón que ha dejado 48 víctimas mortales.

Tampoco ha estado, lógicamente, en el concierto de Marina Heredia en los Jardines del Partal ni en la cena posterior en el Parador de San Francisco. El menú a cargo del chef cordobés Paco Morales, por el que se ha pagado una cantidad cercana a las 140.000 euros, tenía como estrella el plato conocido como 'Karim', que considera un verdadero precursor andalusí del salmorejo cordobés antes de la llegada del tomate desde América. La cena se ha prolongado por espacio de dos horas y cuarto, aproximadamente, y sobre las 23.00 horas todos los líderes dormían ya en sus respectivos hoteles.